LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ALEF: LA UNIDAD Y LA VERDAD DIVINA

ÁLEF: LA UNIDAD Y LA VERDAD DIVINA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Iribarne Canosa, Alma Saldierna y Lilia Rodríguez de Mexico

 

Y para que José Eduardo ben Lilia encuentre un empleo estable en México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Dado que Iosef HaTzaddik (José el Justo) fue elevado a la posición de rey y montó en la מרכבת המשנה ‘Merkavat HamMeshanné’ (“la carroza secundaria”), esto es una referencia al שר מצרים ‘Sar Mitzraim’ (“ministro de Egipto”), el representante celestial de Mitzraim, que es el más alto de todos los representantes celestiales de las 70 naciones.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Ketuvot 112 han dicho que Mitzraim (Egipto) es el segundo después de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel), por lo tanto, “el segundo mejor carro” es el vehículo adecuado para el ángel que representa a Mitzraim en los Cielos.

 

Aunque Iosef se elevó mucho después de haber sido elevado del estado de esclavo al de rey temporal, no se elevó lo suficiente para que su ‘Merkavá’ (“carro”) iguale el nivel de la de su padre hasta que el ‘Rúaj HaKódesh’ (“Espíritu Santo”) regresó a Iaäkov. A esto se alude en las palabras: אלה תולדות יעקב יוסף “ÉL´LE  TOLEDOT  IAÄKOV  IOSEF - Éstas fueron las generaciones de Jacob. José”.

 

Cuando Iaäkov se reunió con Iosef, los querubines que representaban al hombre y a la mujer (en toda su inocencia) (Melajim Álef/1ª Reyes 7:36) pudieron unirse a través del ‘Berit Milá’ (“pacto de la circuncisión”) en la emanación de יסוד ‘Iesod’.

 

Aunque Iaäkov y su familia residían en Mitzraim, no se sintieron en el exilio mientras Iosef gobernó. Una vez que surgió un nuevo rey, según Shemot/Éxodo 1:8, quien al parecer “no conocía a Iosef”, la situación cambió.

 

La dimensión mística de Iaäkov como “uno” y de Iosef como “uno”, significa que las 12 tribus están indisolublemente vinculadas tanto a Iaäkov como a Iosef. La letra א ‘Álef’ contiene el secreto de esta unidad.

 

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