LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UNA MUJER DE VALOR

UNA MUJER DE VALOR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Trinidad Toledo de México

 

Para que Claudio bat Ana supere la depresión definitivamente y se conecte con el estudio de la Kabbalá 

 

Y para que Carolina bat Ana tenga buena comunicación y relación con su madre y familia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar aquí nos revela los secretos del hombre y la mujer de Kéter. El Zóhar pregunta cuál es la diferencia entre ‘Kéter’ (corona) y ‘Ätéret’ (tiara).

 

Kéter כתר es del lado de la letra א ‘Álef’ que se construye a partir de י־ו־ד ‘Iud-Vav-Dálet’. El valor numérico es 20 como la כ ‘Kaf’, primera letra de la palabra כתר Kéter. ‘Álef’ es también la primera letra del Santo Nombre אהי"ה ‘EHIÉ´H’ que está asociado con Kéter.

 

‘Kéter’ (corona) es masculino y ‘Ätará’ (tiara) es femenina. La letra י ‘Iud’ del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ se convierte en ‘Ätará’ (tiara) para la ו ‘Vav’ que es Zéër Anpín y el aspecto de la Torá.

 

La letra י ‘Iud’ de אדנ"י ‘ADo-NAI’ es ‘Ätará’ (tiara) para la cabeza del ‘Tzaddik’ (justo) que hace la conexión con Zéër Anpin, que es la ו ‘Vav’ del Nombre.

 

El Zóhar también nos enseña que cada Sefirá tiene Kéter y Ätará que traen los aspectos de Masculino y Femenino.

 

La י ‘Iud’ es también la Ätará de Iesod, que se encuentra en el aspecto del pene en el cuerpo. El ‘Berit Milá’ (“circuncisión”) revela la ‘Ätará’ (tiara) que es la י ‘Iud’ del Nombre y permite que el niño tenga una mejor conexión con la Luz.

 

El pene es el aspecto de ו ‘Vav’ (longitud) y י ‘Iud’ (el glande, la punta revelada). Con él, la ו ‘Vav’ rompe la cortina (Himen) y penetra en la vagina (“vasija”) para canalizar la Luz de la ו ‘Vav’, Zéër Anpín a la ה ‘He’ de Maljut.

 

En este proceso, la ‘Átará’ (tiara) sirve como conexión con Kéter de Iesod. Existe un paralelo entre el proceso de creación y el acto de ו ‘Vav’ (aspecto el Nombre מ"ה ‘MaH’ (Guematria 45) que extiende una línea de Luz que viene del ‘En Sof’ (Infinito) hacia el espacio que quedó después del ‘Tzimtzum Álef’ (“primera restricción”). Con esta Luz comenzó un proceso de vida en el mundo.

 

La palabra hebrea para pene es זין ‘Záin’, que es el nombre de la séptima letra ז ‘Záin’ que se construye a partir de ו ‘Vav’ y י ‘Iud’ como ‘Ätará’ (tiara) encima.

 

Mishlé/Proverbios 12:4:

 

אֵשֶׁת־חַיִל עֲטֶרֶת בַּעְלָהּ וּכְרָקָב בְּעַצְמוֹתָיו מְבִישָׁה

 

ÉSHET-JÁIL  ÄTÉRET  BAÄLÁH  UJRAKAV  BEÄTZMOTAV  MEVISHÁ

 

“La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos”.

 

Una mujer puede construir o destruir a su hombre. Si ella tiene la conciencia superior, entonces se convierte en una “corona” para su esposo, pero si está lejos de la Luz, él puede caer en la oscuridad y la decadencia espiritual.

 

El viernes por la noche, la mujer de la casa enciende las velas para conectarse a la Luz del Shabbat. Luego damos la bienvenida al Shabbat (el séptimo día) y recitamos o cantamos la canción ‘ÉSHET JÁIL’ (Mujer de valor), un término que proviene del verso anterior.

 

El hombre es el aspecto de Zéër Anpín y cuando la mujer agrega su Luz, pueden atraer grandes bendiciones a sus vidas. Por muchas razones, el viernes por la noche es el mejor momento para que una pareja se una con amor, unidad y conciencia superior.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN