LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PODEMOS VER LAS MARAVILLAS

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Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los ‘Pasukim’ (“versículos”) de la Torá ocultan los Santos Nombres de Di-s. De sus ‘Roshé Tevot’ (iniciales de palabras) surgen Nombres que tienen su raíz en Jojmá. De las ‘Sofé Tevot’ (finales de palabras) provienen los Nombres de la raíz de Biná y de las ‘Tojé Tevot’ (letras medias) provienen los Nombres de Kéter.

 

Esta sección del Zóhar dice que este secreto está “insinuado” en: “ANÍ  RISHÓN  VAANÍ  AJARÓN - Yo Soy el primero y Yo soy el último” del versículo a continuación.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 44:6:

 

כֹּה־אָמַר יְהֹוָ"ה מֶלֶךְ־יִשְׂרָאֵל וְגֹאֲלוֹ יְהֹוָ"ה צְבָאוֹת אֲנִי רִאשׁוֹן וַאֲנִי אַחֲרוֹן וּמִבַּלְעָדַי אֵין אֱלֹהִים

 

KO-AMAR  ADO-NAI  MÉLEJ  ISRAEL  VEGOALÓ  ADO-NAI  TZEVAOT  ANÍ  RISHÓN  VAANÍ  AJARÓN  UMIBBALÄDAI  EN  ELOHIM

 

“Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los Ejércitos: ‘“Yo soy el primero y Yo soy el último, y fuera de mí no hay Di-s’”.

 

Di-s está al principio, al final y en todo lo intermedio. No hay nada más que Él.

 

El Zóhar continúa y nos enseña que los Nombres de 2 letras provienen de la raíz de Jojmá. Los Nombres de 3 letras de la raíz de Biná, de 4 de Jésed, de 5 de Guevurá y así sucesivamente donde están los Nombres de 10 letras en Maljut.

 

Los Nombres de 12 letras son de Arij Anpín como el Nombre יואאחצצבירו"ן. Este Nombre incluye referencias a las Luces de Kéter con las palabras אח־ציץ־ירון que salen de él. Cada letra tiene asignados 12 canales que provienen del Jefe Superior de Kéter.

 

Tehil´lim/Salmos 139:14:

 

אוֹדְךָ עַל כִּי נוֹרָאוֹת נִפְלֵיתִי נִפְלָאִים מַעֲשֶׂיךָ וְנַפְשִׁי יֹדַעַת מְאֹד

 

ODEJÁ  ÄL  KI  NORAOT  NIFLÉTI  NIFLAIM  MAÄSÉJA  VENAFSHÍ  IODÁÄT  MEOD

 

“Te alabaré; porque me formaste de una manera formidable y maravillosa; y esto mi alma conoce en gran manera”.

 

David HamMélej (el rey David) vio la gloria de Di-s en todo lo que lo rodeaba y todos los ‘Tehil´lim’ (Salmos) que escribió son testimonios de ello. Con este versículo le da gracias a Di-s por la capacidad de ver las maravillas de la creación y permitir que su alma se conecte con ellas.

 

No somos David HamMélej, pero tenemos el Zóhar que nos revela todas las maravillas del mundo. El Zóhar es nuestros ojos para los Santos Nombres que están tan maravillosamente escondidos en la Torá. El Zóhar nos entrega los ‘Sodot’ (secretos) en una forma que todos podemos conectar y atraer las Luces Supernales a nuestra vida.

 

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