LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

JÉSED LEAVRAHAM

JÉSED LEAVRAHAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Salazar y Munguia de USA

 

Y para protección física y espiritual de Antonio ben Mariana Felipe Victoria

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El atributo principal de Abraham fue su característica de חסד ‘Jésed’ (bondad). El elemento místico de ‘Jésed’ se encuentra en las מים העליונים ‘Máim HaËlionim’ (“aguas puras no contaminadas de las Regiones Celestiales”).

 

El atributo de ‘Jésed’ es también el dominio místico de אהבה ‘Ahavá’ (amor).

 

Una vez que Abraham había adquirido la virtud de ‘Jésed’, podía entrar en el dominio de ‘Ahavá’, el amor, y es por eso que Di-s lo llamó אוהבי ‘Ohaví’ (el que me ama).

 

Se nos dice en el Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 8:7 que ni siquiera las מים רבים ‘Máim Rabbim’ (muchas aguas), no pueden extinguir el amor. Las aguas a las que hace referencia son a מקור מים חיים ‘Mekor Máim Jaim’ (“fuente de aguas vivas”).

 

Sin embargo, hay muchas cisternas, rotas y aún llenas, que no pueden retener el agua en ellas. En la jerga cabalística, estos se denominan קליפות ‘Kelippot’ (“cáscaras”); se alude a ellas en Bereshit/Génesis 37:24 como: “VEHABBOR  REK  EN  BO  MÁIM - Y la cisterna estaba vacía, no había en ella agua”.

 

Sabemos por el Tehil´lim/Salmos 52:3b que: “JÉSED  E´L  KOL-HAIOM - La bondad de Di-s es cada día”, aunque también tenemos un versículo en el Tehil´lim/Salmo 7:12b que parece contradecir esto, a saber: E´L  ZOËM  BEJOL-IOM - Di-s está airado [contra los impíos] todos los días”.

 

La respuesta es simplemente que Di-s pronuncia la condenación sobre estas ‘Kelippot’ (fuerzas negativas), reduciéndolas a la impotencia. Este es el ‘Jésed’ que Di-s realiza durante todo el día.

 

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