LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿HASTA DÓNDE PUEDES BRILLAR?

¿HASTA DÓNDE PUEDES BRILLAR?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En anteriores ‘Tikkuné HazZóhar’ leímos la historia en el Zóhar sobre Rabbí Shimön bar Iojai y amigos que vinieron a la casa de la madre de Rabbí Kruspedai. Ella preparó comida y velas para que estudiaran Torá. Se dieron cuenta de que ella no tenía conocimiento de que su hijo falleció en otro lugar y no quisieron decírselo y convertirse en la causa de su muerte que podría venir de tan triste noticia.

 

Ella les sirvió comida y los animó a decir palabras de Torá, ya que es una parte importante de la comida. El estudio de la Torá durante la comida y antes de la bendición de la comida transforma la comida física en energía espiritual.

 

Dado que el estudio de la Torá es un acto de ‘Simjá’ (alegría), no está permitido en un lugar de duelo.

 

Rabbí Shimön abre el ‘Limmud’ (estudio) sobre la primera palabra de la Torá y nos revela nuevos aspectos de ella.

 

Bereshit/Génesis 1:1:

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹ־הִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM  ET  HASHSHAMÁIM  VE´ET  HAÁRETZ

 

“En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”.

 

El Zóhar nos dice que la palabra בראשית ‘BERESHIT’ (“En el Principio”) es el aspecto del alma que estaba en el útero de la madre, que es Biná, antes de la creación de los mundos inferiores.

 

Bereshit/Génesis 1:2:

 

וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחֹשֶׁךְ עַל־פְּנֵי תְהוֹם

 

VEHAÁRETZ  HAIETÁ  TÓHU  VAVÓHU  VEJÓSHEJ  ÄL-PENÉ  TEHOM

 

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo”.

 

Cuando el niño nace, está en la oscuridad y sin la capacidad de ver el mundo que lo rodea.

 

Bereshit/Génesis 1:3:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹ־הִים יְהִי־אוֹר וַיְהִי־אוֹר

 

VAIÓMER  ELO-HIM  IEHI-OR  VAIHI-OR

 

“Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz”.

 

Entonces el niño abre los ojos y ve la Luz en este mundo.


Bereshit/Génesis 1:9:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם אֶל‏־מָקוֹם אֶחָד

 

VAIÓMER  ELO-HIM  IKKAVÚ  HAMMÁIM  MITTÁJAT  HASHSHAMÁIM  EL-MAKOM  EJAD

 

“Y dijo Dios: ‘Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar’”.

 

Cuando el alma deja el mundo, es el aspecto de la reunión del agua en un solo lugar, dejando atrás la tierra seca, que es un estado sin vida.

 

Cuando la madre de Rabbí Kruspedai escuchó la discusión sobre el alma, entendió que su hijo podría no estar vivo. Ella les dijo que las velas que encendía generalmente tienen una gama de colores de luz más brillante y más amplia, ahora estaban atenuadas.

 

Rabbí Shimön bar Iojai y sus amigos se fueron, pero la historia continuó. Salió, encontró una paloma y la ató con palabras sagradas de la historia del Diluvio y la paloma de Noé para ver si su hijo estaba vivo o muerto. La paloma regresó por la noche, sacando sus alas y cavando un agujero como una tumba. La madre vio esto, gritó de dolor y su alma abandonó el mundo.

 

Rabbí Kruspedai era un alma elevada y una gran persona justa y la Luz que él reveló no tenía fronteras. Su madre podía hablar de su hijo por la luz de las velas que encendía.

 

El Zóhar menciona en la ‘Parashá’ (porción) de ‘Shelaj Lejá’ que Rabbí Kruspedai fue un gran canal para la Sefirá de Iesod y subía a leer la Torá solo para la Sexta (Iesod) ‘Áliá’ (“lectura”) de Shabbat.

 

Estamos lejos de ser tan justos como Rabbí Kruspedai, pero debemos recordar que nuestras almas tienen la capacidad de brillar a distancias más lejanas de lo que podemos imaginar. Todas nuestras acciones deben ser puras, incluso si ocurren dentro de puertas cerradas.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN