¿HASTA DÓNDE PUEDES BRILLAR?
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¿HASTA DÓNDE PUEDES BRILLAR?
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y
‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez de USA
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
En anteriores ‘Tikkuné HazZóhar’
leímos la historia en el Zóhar sobre Rabbí Shimön bar Iojai y amigos que
vinieron a la casa de la madre de Rabbí Kruspedai. Ella preparó comida y velas
para que estudiaran Torá. Se dieron cuenta de que ella no tenía conocimiento de
que su hijo falleció en otro lugar y no quisieron decírselo y convertirse en la
causa de su muerte que podría venir de tan triste noticia.
Ella les sirvió comida y los animó a
decir palabras de Torá, ya que es una parte importante de la comida. El estudio
de la Torá durante la comida y antes de la bendición de la comida transforma la
comida física en energía espiritual.
Dado que el estudio de la Torá es un
acto de ‘Simjá’ (alegría), no está permitido en un lugar de duelo.
Rabbí Shimön abre el ‘Limmud’ (estudio)
sobre la primera palabra de la Torá y nos revela nuevos aspectos de ella.
Bereshit/Génesis 1:1:
בְּרֵאשִׁית
בָּרָא אֱלֹ־הִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHIT BARÁ
ELO-HIM ET HASHSHAMÁIM
VE´ET HAÁRETZ
“En
el principio creó Di-s los cielos y la tierra”.
El Zóhar nos dice que la palabra בראשית ‘BERESHIT’ (“En el Principio”) es el aspecto del alma que estaba en el útero
de la madre, que es Biná, antes de la creación de los mundos inferiores.
Bereshit/Génesis 1:2:
וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחֹשֶׁךְ עַל־פְּנֵי תְהוֹם
VEHAÁRETZ HAIETÁ TÓHU
VAVÓHU VEJÓSHEJ ÄL-PENÉ
TEHOM
“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y la oscuridad estaba
sobre la faz del abismo”.
Cuando el niño nace, está en la oscuridad y sin la capacidad de ver
el mundo que lo rodea.
Bereshit/Génesis 1:3:
וַיֹּאמֶר אֱלֹ־הִים יְהִי־אוֹר וַיְהִי־אוֹר
VAIÓMER ELO-HIM IEHI-OR
VAIHI-OR
“Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz”.
Entonces el niño abre los ojos y ve la Luz en este mundo.
Bereshit/Génesis 1:9:
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם
אֶל־מָקוֹם אֶחָד
VAIÓMER ELO-HIM IKKAVÚ
HAMMÁIM MITTÁJAT HASHSHAMÁIM
EL-MAKOM EJAD
“Y dijo Dios: ‘Júntense las aguas
que están debajo de los cielos en un lugar’”.
Cuando el alma deja el mundo, es el
aspecto de la reunión del agua en un solo lugar, dejando atrás la tierra seca,
que es un estado sin vida.
Cuando la madre de Rabbí Kruspedai
escuchó la discusión sobre el alma, entendió que su hijo podría no estar vivo.
Ella les dijo que las velas que encendía generalmente tienen una gama de
colores de luz más brillante y más amplia, ahora estaban atenuadas.
Rabbí Shimön bar Iojai y sus amigos
se fueron, pero la historia continuó. Salió, encontró una paloma y la ató con
palabras sagradas de la historia del Diluvio y la paloma de Noé para ver si su
hijo estaba vivo o muerto. La paloma regresó por la noche, sacando sus alas y
cavando un agujero como una tumba. La madre vio esto, gritó de dolor y su alma
abandonó el mundo.
Rabbí Kruspedai era un alma elevada
y una gran persona justa y la Luz que él reveló no tenía fronteras. Su madre
podía hablar de su hijo por la luz de las velas que encendía.
El Zóhar menciona en la ‘Parashá’ (porción)
de ‘Shelaj Lejá’ que Rabbí Kruspedai fue un gran canal para la Sefirá de Iesod
y subía a leer la Torá solo para la Sexta (Iesod) ‘Áliá’ (“lectura”) de Shabbat.
Estamos lejos de ser tan justos como
Rabbí Kruspedai, pero debemos recordar que nuestras almas tienen la capacidad
de brillar a distancias más lejanas de lo que podemos imaginar. Todas nuestras
acciones deben ser puras, incluso si ocurren dentro de puertas cerradas.
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