LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿CUÁNTA AGUA PUEDES MANEJAR?

¿CUÁNTA AGUA PUEDES MANEJAR?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Sevillano de Alemania y de Denise bat Esperanza de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) y pronta recuperación de Sarah Avraham

 

Y para éxito y prosperidad de Pilar Pacheco bat Beatriz

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Rabbí Eläzar le pregunta a su padre, Rabbí Shimön, “¿Dónde tomas que Biná es ‘Tzafón’ (el norte) y el sentido del oído?”

 

Devarim/Deuteronomio 6:4:

 

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָ"ה ׀ אֶחָד

 

SHEMÁ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HÉNU  ADO-NAI  EJAD

 

“Oye, Israel: el Señor, nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

 

Rabbí Shimön explica que la oración ‘Shemá Israel’ es nuestra conexión con las 50 Puertas de Biná. La primera palabra es “Oye” y la segunda palabra es “Israel”, que es el nombre de Iaäkov (Jacob). Él es el aspecto de Zéër Anpín que es בן ‘Ben’ (Hijo) de י"ה ‘Iud-He’. ‘Iud-He’ es ‘Abbá VeImmá Ëlioná’ (Padre y Madre Suprema). Las letras בן־י"ה ‘Ben-Ia´H’ son las mismas que בינה ‘Biná’. Por estas razones, escuchar se conecta con Biná.

 

Rabbí Shimön bar Iojai amplía su explicación y dice que debido a que las 4 letras del Nombre יהו"ה son el aspecto de Ver, Escuchar, Oler y Hablar, cada una de ellas incluye las ‘Diez Sefirot’. El Nombre ‘HaVaIáH’ en sí mismo no cambia y es como el alma del cuerpo para el sentido específico. Les da a cada uno de ellos la misma fuerza vital que necesitan para funcionar.

 

Los cambios en los sentidos solo podrían estar en el nivel de las Sefirot que representa la vasija, pero la Luz Interior que es יהו"ה nunca cambia.

 

Malají/Malaquías 3:6:

 

כִּי אֲנִי יְהֹוָ"ה לֹא שָׁנִיתִי וְאַתֶּם בְּנֵי־יַעֲקֹב לֹא כְלִיתֶם

 

KI  ANÍ  ADO-NAI  LO  SHANÍTI  VEATTEM  BENE-IAÄKOV  LO  JELITEM

 

“Porque Yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.

 

‘HaVaIáH’ יהו"ה es el Nombre que representa la Creación entera y la Luz del ‘En Sof’ (Infinito) que trae vida a todos los mundos desde Adam Kadmón hasta Atzilut (Emanación), Beriá (Creación), Ietzirá (Formación) y Äsiá (Acción).

 

Es importante entender que la Luz, ‘HaVaIáH’, es siempre la misma.

 

Imagínese una fuente inagotable de agua y una gran presa con tuberías que conducen el agua hasta el usuario final, el consumidor. Va de cañerías grandes a pequeñas hasta llegar al consumidor final que utiliza un pequeño grifo de agua. No puede conectarse directamente a la fuente porque podría romper Su sistema (casa, recipiente ...) El agua es la misma que la de la fuente, pero la capacidad de usar y canalizar más agua depende de la tubería y su lugar en el proceso de entregarlo al consumidor al final de la línea.

 

La lección para nosotros es que podemos tener todos los poderes que queramos o necesitemos si tenemos un ‘Kelí’ (“recipiente”) más grande y fuerte para manejarlo. Podemos crecer fácilmente como un canal si dejamos ir el deseo de tenerlo todo para nosotros y elegimos continuar con la fuerza que recibimos.

 

Cuando nos comportamos como el que nos da, llegamos al mismo nivel y nos conectamos con el nivel Superior. Podemos continuar con el mismo método y seguir aumentando nuestra capacidad de canalizar el agua / Luz además.

 

Si queremos tener mucha agua, no debemos retenerla.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN