LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MAGUÉN AVRAHAM

MAGUÉN AVRAHAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Nancy Aguilar bat Gudelia de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Aunque todos los patriarcas han sido descritos como ‘Merkavot’ (“carrozas”), todos están incluidos cuando se menciona a Abraham; él, siendo el “padre” de todos ellos, también los representa. Esta es la razón por la que la primera bendición en la oración diaria עמידה ‘Ämidá’ concluye con la firma מגן אברהם ‘Maguén Avraham’ (“escudo de Abraham”).

 

El término ‘Maguén’ (escudo) se usa para describir a aquellos que apoyan la מרכבה ‘Merkavá’, es decir, Jésed-Guevurá-Tiféret. Este también es el significado más profundo de las palabras en Bereshit 15:1:

 

אנכי מגן לך שכרך הרבה מאד

 

“Yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande”.

 

Malki-Tzédek, rey de Shalem, alude a algo similar en Bereshit 14:19-20:

 

“Bendito sea Abram del Di-s Altísimo, creador (Dueño) del cielo y de la tierra; y bendito sea el Di-s Altísimo”.

 

La diferencia es que mientras que מגן אברהם ‘Maguén Avraham’ (Escudo de Abraham) incluye a los otros portadores de la ‘Merkavá’ como hemos explicado, David HamMélej (El rey David) es el receptor de lo anterior, incluidas las partes de la ‘Merkavá’ que comprende Abraham, ya que él, David, personifica a מלכות ‘Maljut’. Como tal, David proporciona la “cuarta pata” de esa ‘Merkavá’ de cuatro esquinas que conocemos como מרכבה ארגמ"ן ‘Merkavá Argamán’.

 

Las palabras: “A través de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” (Bereshit 12:3) significan que después de que Avraham siga la directiva de Di-s e inmigre a la tierra de Canaán, acumulando méritos personalmente en eso, estos méritos también recaerán en todas las demás familias de la tierra, ya que la tierra de Canaán es la fuente de la cual la generosidad de Di-s se dispensa a toda la humanidad, en el caso de las 70 naciones o países a través de sus respectivos שרים ‘Sarim’ (“ministros”) en la Corte Celestial.

 

Los respectivos ‘Sarim’, se ven como las ramas de un árbol que se expanden más allá de la cerca dentro de la cual se encuentra el tronco.

 

FOTO: Kamea Maguén Avraham para Protección y Amparo basado en el ‘Berit Ben HabBetarim’ (Pacto entre las Partes). La promesa de Di-s con Avraham en Bereshit/Génesis 15 donde sería protegido, amparado y futuro padre de naciones.

 

Escríbenos al e-mail: kabbalahytorah7@gmail y recibe el Maguén Abrahámico de Protección y Amparo personalizado con tu nombre.



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