LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA PROTECCIÓN ARGAMÁN

LA PROTECCIÓN ARGAMÁN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México, Oliva Medina y Rosa Salazar de USA

 

Para protección física y espiritual de Yamilet Artolozaga y Deborah Erika Hernández

 

Y para que Aizza González haga su viaje en paz, alegría y bendición

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La tierra de Israel y el Templo Sagrado tienen sus contrapartes en las Regiones Celestiales.

 

El Templo Sagrado consta de un Santuario llamado קודש ‘KÓDESH’ (Santo), así como un santuario interior, קודש הקודשים ‘KÓDESH HAKKODASHIM’ (“El Lugar Santísimo”), y encontramos un altar fuera del Santuario, así como un altar de oro dentro del Santuario cerca del Santuario Interior. Ambos altares eran cuadrados al ver que la Torá los describe como tales:

 

“Harás también el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su anchura, el altar SERÁ CUADRADO, y de tres codos su altura”.

 

(Shemot/Éxodo 27:1)

 

Debido a que la Torá ha dado las dimensiones exactas de los altares, la declaración: רבוע יהיה ‘RAVÚÄ  IHIÉ’ (“cuadrado será”) parece superflua. Por lo tanto, lo entendemos como una alusión a las contrapartes celestiales de estos muebles del Santuario, cada uno de los cuales también tiene 4 esquinas que representan 4 ejércitos celestiales encabezados por los ángeles: MIJAEL, GAVRIEL, RAFAEL Y NURIEL.

 

La palabra ארגמ"ן ‘ARGAMÁN’ es un acrónimo compuesto por las primeras letras respectivamente de los ángeles que encabezan estos 4 ejércitos más la letra א ‘ÁLEF’ que significa el Uno y Único, es decir, Di-s mismo. Él, por supuesto, es Uno, que es “llevado”, es decir, apoyado por estos cuatro ejércitos.

 

‘MIJAEL’ מיכאל representa el atributo de Misericordia, asociado con Abraham, quien es conocido como un exponente de la bondad de Di-s, como sabemos por Mijá/Miqueas 7:20: “Otorgarás a Abraham la misericordia”.

 

‘GAVRIEL’ גבריאל es el ángel a cargo de גבורה ‘Guevurá’, el atributo de la justicia, algo de lo que Itzjak (Isaac) fue el principal exponente, como sabemos por Bereshit/Génesis 31:42.

 

‘NURIEL’ נוריאל también conocido como אוריאל ‘Uriel’ para los ‘Mekubbalim’ (cabalistas), está a cargo de la emanación תפארת ‘Tiféret’ que combina los atributos de ‘Jésed y Guevurá’.

 

Se le llama ‘URIEL’ en la medida en que representa ‘Jésed’, es decir, ‘Or’ (Luz) y ‘NURIEL’ en la medida en que representa el aspecto de ‘Guevurá’. Este último es un atributo en el que Di-s aparece como un fuego consumidor, por lo tanto, la אור ‘Or’ (Luz) de חסד ‘Jésed’ se convierte en נור ‘Nur’ (fuego) de Di-s. Hay quienes entienden la letra א ‘Álef’ en el acrónimo ארגמ"ן ‘ARGAMÁN’ como una alusión al nombre dual de ese ángel.

 

En cualquier caso, las 5 letras en ese acrónimo simbolizan 4 campamentos o ejércitos; רפאל ‘RAFAEL’, como el ángel a cargo de la emanación מלכות ‘Maljut’, que “recibe” de los tres antes mencionados.

 

Viendo que ‘Maljut’ es la “más baja” de las emanaciones, la más cercana a nuestro dominio físico, la palabra “recibe” puede significar que es el receptor de la entrada de las emanaciones Superiores.

 

FOTO: Medallón Kabalista Argamán para protección y defensa disponible en mekubal.com


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