LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿CUÁL ES LA LUZ DE TU ROSTRO?

¿CUÁL ES LA LUZ DE TU ROSTRO?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Deborah Díaz de USA

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Delia bat Amalia

 

Y para éxitos en los estudios de Torá y Kabbalá de Either Jesús ben Carmen

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La Shejiná es revelada por 4 colores del Lado Puro.

 

El BLANCO viene de Jésed.

 

El ROJO de Guevurá.

 

El VERDE de la ‘Columna Central’, Tiféret.

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 1:5:

 

שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה בְּנוֹת יְרוּשָׁלָיִם

 

SHEJORÁ  ANÍ  VENAVÁ  BENOT  IERUSHALÁIM

 

“Negra soy pero preciosa, oh hijas de Jerusalén”.

 

El NEGRO proviene de Biná, que es ‘Immá Ïl´laá’ (“La Madre Suprema”) y también es el color de la Shejiná inferior (Maljut) que lo recibió de Biná, la Madre Suprema.

 

Kéter es la conexión con el ‘En Sof’ (Infinito) que está más allá de nuestro alcance y no tiene color.

 

Los colores “internos” de los aspectos puros o impuros de una persona se muestran en su rostro.

 

Kohélet/Eclesiastés 8:1:

 

מִי־כְּהֶחָכָם וּמִי יוֹדֵעַ פֵּשֶׁר דָּבָר חָכְמַת אָדָם תָּאִיר פָּנָיו וְעֹז פָּנָיו יְשֻׁנֶּא

 

MI-KEHEJAJAM  UMÍ  IODÉÄ  PESHER  DAVAR  JOJMAT  ADAM  TAIR  PANAV  VEÖZ  PANAV  IESHUNNÉ

 

“¿Quién como el sabio? ¿Y quién como el que sabe la interpretación de las cosas? La sabiduría de éste hombre hará relucir su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará”.

 

Los colores representan la vibración de las luces de diferentes Sefirot. Un prisma es una herramienta para revelar las 7 vibraciones de Luz que vemos como colores. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

La vibración más alta de Luz está en Maljut ya que está más condensada (como en materia condensada). Todos provienen de la Luz “invisible” y se revelan a través del prisma que “fuerza” a la Luz a expresarse en diferentes niveles / frecuencias.

 

Cada color es una mezcla del “color vecino”. El del medio, que es el verde, es una mezcla del amarillo y el azul de ambos lados. El rojo y el amarillo forman el naranja, el azul y el violeta forman el índigo. El color de Maljut es ארגמן ‘Argamán’ (violeta).

 

Aprendimos que la vibración superior es un aspecto de Maljut ya que la Luz está “atrapada” en un mayor deseo de expresión. El violeta está más cerca del color de fondo del índigo para el agua, azul para el aire (por eso el cielo es azul). El amarillo es por la radiación de luz que proviene del sol. El naranja es el fuego del sol y el rojo es el aspecto de la transformación de la Luz pura, espiritual, en el reino físico.

 

Esta es la razón por la que el sol, que según los científicos tiene 4.500 millones de años, produce tanta energía sin consumirse. ¿Puedes decir definitivamente que es un cuerpo de materia?

 

Nos preguntamos de “¿Por qué el sol quema y nunca se consume? ¿De dónde viene su energía?”

 

Los científicos dicen que el Sol produce energía mediante la fusión nuclear de hidrógeno en helio en su núcleo, el hidrógeno tiene el número atómico de 1 y cuando se fusionan se convierten en helio que tiene el número atómico de 2. El hidrógeno y el helio son los dos primeros elementos de la tabla periódica.

 

El sol es la fuente de energía luminosa de la vida que se genera a partir de un solo protón.

 

Hay un equilibrio asombroso en la fusión nuclear que está ocurriendo dentro del núcleo del sol.

 

La raíz es un simple 1, la fusión de 1 + 1 hace 2 y juntos 3.

 

Este es el aspecto de las ‘Tres Sefirot Superiores’ de Jojmá, Biná y Dáät (JaBaD) que lleva la energía de la vida a las ‘Siete Sefirot inferiores’ (JaGaT NeHIM) que se revela cuando usamos la prueba del prisma.

 

Al estudiar esta parte del Zóhar entendemos la conexión del sol con la Luz y la vida y también por qué es el aspecto de Zéër Anpín.

 

El Sol (Zéër Anpín) se “alimenta” con energía espiritual, Biná, que se transforma en energía / fuego y nos brinda el sustento de la vida en el nivel físico.

 

Shemot/Éxodo 34:29:

 

וַיְהִי בְּרֶדֶת מֹשֶׁה מֵהַר סִינַי וּשְׁנֵי לֻחֹת הָעֵדֻת בְּיַד־מֹשֶׁה בְּרִדְתּוֹ מִן־הָהָר וּמֹשֶׁה לֹא־יָדַע כִּי קָרַן עוֹר פָּנָיו בְּדַבְּרוֹ אִתּוֹ

 

VAIHÍ  BERÉDET  MOSHÉ  MEHAR  SINÁI  USHNÉ  LUJOT  HAËDUT  BEIAD-MOSHÉ   BERIDTO  MIN-HAHAR  UMOSHÉ  LO-IADÁ  KI  KARÁN  ÖR  PANAV  BEDABBERÓ  ITTÓ

 

“Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Di-s”.

 

Ahora entendemos mejor este versículo. También entendemos por qué a Rabbí Shimön bar Iojai también se le llamaba “Sinaí” y por qué cuando decidió dejar el mundo, el fuego rodeó su casa.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN