LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BUSCANDO “GENIOS”

BUSCANDO “GENIOS”

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez de USA

 

Y para protección física y espiritual de María Emilia bat María y Familia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En anteriores estudios aprendimos que una persona con los ojos hundidos, en la mayoría de los casos, representa ‘Din’ (juicio) y ‘Mávet’ (muerte).

 

Las personas con ojos que están más al frente de la cara y alineados por encima de la parte superior de las orejas tienen energía de vida y misericordia.

 

Iejezkel/Ezequiel 1:18:

 

וְגַבֵּיהֶן וְגֹבַהּ לָהֶם וְיִרְאָה לָהֶם וְגַבֹּתָם מְלֵאֹת עֵינַיִם סָבִיב לְאַרְבַּעְתָּן

 

VEGABBEHÉN  VEGÓVAH  LAHEM  VEIRÁ  LAHEM  VEGABBOTAM  MELEOT  ËNÁIM  SAVIV  LEARBAÄTTAN

 

“Sus aros eran altos e imponentes, y los aros de las cuatro estaban llenos de ojos alrededor”.

 

En la visión de Ezequiel leemos que las Santas Criaturas del trono estaban en lo alto con ojos alrededor para que pudieran ver en todas direcciones. Los ojos son el “sentido” más elevado del cuerpo y está al nivel de Jojmá. Si los ojos están colocados más arriba en la cara (no profundos), significa la capacidad de una conexión espiritual superior. El aspecto negativo es el ego y el orgullo.

 

Shemot/Éxodo 15:1:

 

אָשִׁירָה לַּיהֹוָ"ה כִּי־גָאֹה גָּאָה

 

ASHÍRA  LAADO-NAI  KI-GAÓ  GAÁ

 

“Cantaré yo al Señor, porque se ha magnificado grandemente”.

 

El verso de arriba es de la ‘Shirá HaIam’ (Canción del Mar) que vino después de la división del ‘Iam Suf’ (“Mar Rojo”). Alaba a Di-s por el estado exaltado experimentado en ese evento. La raíz de la palabra es גא ‘Ga’.

 

El aspecto espiritual es positivo ya que representa la elevación por encima del físico. En el nivel físico, significa ego y gravedad hacia el egoísmo y la materia.

 

La palabra para “genio” en hebreo es גאון ‘GAÓN’ que significa elevado espiritualmente por encima de la norma.

 

Aprendemos del Zóhar que las personas con ojos por encima de la posición normal tienen una mayor capacidad mental. Los maestros espirituales, después de la destrucción del segundo Templo Sagrado, fueron llamados גאונים ‘Gueonim’, que literalmente significa “genios”. Eso no significó un título para el ego, sino por su capacidad para conectarse más alto en el nivel espiritual que podría canalizar la energía vital de Biná y la Luz de ‘Jasadim’ (misericordia).

 

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