AJARÉ ADO-NAI - En pos del Creador
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AJARÉ ADO-NAI - En pos del Creador
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Oliva Medina de USA, Méndez Espinosa, Mota Sánchez y Guzmán
Bahena de México
Y
para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
אַחֲרֵי יְהוָ"ה
אֱלֹ־הֵיכֶם תֵּלֵכוּ וְאֹתוֹ תִירָאוּ וְאֶת מִצְוֹתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ
תִשְׁמָעוּ וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן
AJARÉ ADO-NAI ELO-HEJEM TELÉJU VEOTÓ TIRÁU
VE´ET-MITZVOTAV TISHMÓRU UVKOLÓ TISHMÁÜ
VEOTÓ TAÄVÓDU UVÓ TIDBAKÚN
“En pos del Señor vuestro Di-s andaréis y a Él temeréis; guardaréis
Sus mandamientos, escucharéis Su voz, le serviréis y a Él os uniréis”.
(Devarim/Deuteronomio 13:5)
En el Talmud Sotá 14a esto se
interpreta como una referencia a las virtudes de Di-s.
Así como Di-s proporciona ropa para
los desnudos, ya que la Torá dice en Bereshit/Génesis 3:21:
“Y el Señor Di-s hizo para Adán y su
esposa túnicas de piel y los vistió”.
Di-s también visita a los enfermos,
como sabemos desde el principio de la Parashá Vaierá, Bereshit/Génesis 18:1:
“Y se le apareció el Señor en el
alcornocal de Mamré, estando él sentado a la puerta de su tienda, cuando
comenzaba el calor del día”.
Di-s consuela a los dolientes como sabemos por Bereshit/Génesis
25:11:
“Y sucedió que después de la muerte de Abraham, Di-s bendijo a su
hijo Isaac”.
Di-s también entierra a los muertos, como sabemos por Devarim/Deuteronomio
34:6:
Y Él (Di-s) lo enterró (a Moisés) en el valle, en la tierra de Moab”.
Por tanto, debes conocer al Di-s de tus padres y servirle, porque
así como Él es compasivo y misericordioso, tú también deberías ser compasivo y
misericordioso.
Así como Él realiza actos de bondad, justicia y caridad en la
tierra, tú también deberías hacerlo. Tienes dos ejemplos:
En Irmiáhu/Jeremías 22:15 se informa del rey Josías que “comió, bebió
e hizo juicio y justicia, por lo que todo le fue bien. Luego juzgó al pobre y
al necesitado, y todo le fue bien. ¿No es esto conocerme a Mí? Dice el Señor.
Tenemos otro versículo en Irmiáhu 9:22-23:
“No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el valiente en
su valentía, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se
hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo soy el Señor, que hago
JÉSED (bondad), MISHPAT (juicio), y TZEDAKÁ (justicia) en la tierra, porque estas
cosas quiero, dice el Señor”.
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