LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AJARÉ ADO-NAI - En pos del Creador

AJARÉ ADO-NAI - En pos del Creador

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Oliva Medina de USA, Méndez Espinosa, Mota Sánchez y Guzmán Bahena de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

אַחֲרֵי יְהוָ"ה אֱלֹ־הֵיכֶם תֵּלֵכוּ וְאֹתוֹ תִירָאוּ וְאֶת מִצְו‍ֹתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ תִשְׁמָעוּ וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן

 

AJARÉ  ADO-NAI  ELO-HEJEM  TELÉJU  VEOTÓ  TIRÁU  VE´ET-MITZVOTAV  TISHMÓRU  UVKOLÓ  TISHMÁÜ  VEOTÓ  TAÄVÓDU  UVÓ  TIDBAKÚN

 

“En pos del Señor vuestro Di-s andaréis y a Él temeréis; guardaréis Sus mandamientos, escucharéis Su voz, le serviréis y a Él os uniréis”.

 

(Devarim/Deuteronomio 13:5)

 

En el Talmud Sotá 14a esto se interpreta como una referencia a las virtudes de Di-s.

 

Así como Di-s proporciona ropa para los desnudos, ya que la Torá dice en Bereshit/Génesis 3:21:

 

“Y el Señor Di-s hizo para Adán y su esposa túnicas de piel y los vistió”.

 

Di-s también visita a los enfermos, como sabemos desde el principio de la Parashá Vaierá, Bereshit/Génesis 18:1:

 

“Y se le apareció el Señor en el alcornocal de Mamré, estando él sentado a la puerta de su tienda, cuando comenzaba el calor del día”.

 

Di-s consuela a los dolientes como sabemos por Bereshit/Génesis 25:11:

 

“Y sucedió que después de la muerte de Abraham, Di-s bendijo a su hijo Isaac”.

 

Di-s también entierra a los muertos, como sabemos por Devarim/Deuteronomio 34:6:

 

Y Él (Di-s) lo enterró (a Moisés) en el valle, en la tierra de Moab”.

 

Por tanto, debes conocer al Di-s de tus padres y servirle, porque así como Él es compasivo y misericordioso, tú también deberías ser compasivo y misericordioso.

 

Así como Él realiza actos de bondad, justicia y caridad en la tierra, tú también deberías hacerlo. Tienes dos ejemplos:

 

En Irmiáhu/Jeremías 22:15 se informa del rey Josías que “comió, bebió e hizo juicio y justicia, por lo que todo le fue bien. Luego juzgó al pobre y al necesitado, y todo le fue bien. ¿No es esto conocerme a Mí? Dice el Señor.

 

Tenemos otro versículo en Irmiáhu 9:22-23:

 

“No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el valiente en su valentía, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo soy el Señor, que hago JÉSED (bondad), MISHPAT (juicio), y TZEDAKÁ (justicia) en la tierra, porque estas cosas quiero, dice el Señor”.

 

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