LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ANA BEJOAJ: EL NOMBRE DE DI-S DE 42 LETRAS

ANNÁ BEJÓAJ: EL NOMBRE DE DI-S DE 42 LETRAS

 

Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Moshé (Moisés) era conocido por 7 nombres diferentes (Shemot Rabbá 40:4).

 

El Arizal (Rabbí Itzjak Luria) escribe que Moshé usó ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ cuando mató al egipcio para elevar el נפש ‘Néfesh’ de esa persona. Es bien sabido que ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ incorpora 7 Nombres diferentes.

 

Itró (Jetro) también tenía 7 nombres (Shemot Rabbá 27:7). En ese momento, Itró se convirtió al monoteísmo y abandonó el culto a los ídolos.

 

Moshé no había querido matar a Biläm usando ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’, pero había querido que muriera por la espada, que es el símbolo de la contaminación. Es por eso que Biläm no murió la מות ישרים ‘Mávet Iesharim’ (“La muerte de los justos”). Él no dijo: “quiero morir la muerte de los justos”, sino: “mi alma morirá la muerte de los justos”, usando la palabra ‘Néfesh’ para describir su alma. Su ‘Néfesh’ entonces fue redimida, no su cuerpo.

 

Moshé era más amado que Nóaj (Noé), ya que este último se describe primero como איש צדיק ‘Ish Tzaddik’ (“un hombre justo”) (Bereshit/Génesis 6:9), mientras que más tarde se le llama איש האדמה ‘Ish HaAdamá’ (“hombre de la tierra”) (Bereshit 9:20).

 

Moshé, por otro lado, primero se llama איש מצרי ‘Ish Mitzrí’ (“hombre egipcio”) y más tarde se le llama איש האל־הים ‘Ish HaElo-him’ (hombre de Di-s).

 

Aunque Nóaj fue llamado איש צדיק תמים ‘Ish Tzaddik Tamim’ (“hombre justo, íntegro”), esto fue cierto solo en las generaciones durante las cuales vivió. Su justicia era relativa, cuando se considera el entorno en el que había nacido. Si él y su familia no hubieran sobrevivido, el mundo habría sido totalmente destruido. El significado de ‘Ish HaAdamá’ (“hombre de la tierra”) entonces es que su supervivencia aseguró la continuidad de la אדמה ‘Adamá’ (Tierra). De lo contrario, habría vuelto a ‘Tóhu VaVóhu’ (“sin orden y vacía”). Aún así, la palabra ‘Adamá’ limita severamente los logros de Nóaj.

 

Lo contrario es cierto para Moshé. Incluso cuando se dedicaba a la más humilde de sus actividades, en la matanza del egipcio, empleó ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’.

 

Si se le llama ‘Ish HaElo-him’ (hombre de Di-s) (Devarim/Deuteronomio 33:1, Shemot/Éxodo 24:13), se debe a su profundo conocimiento de LOS NOMBRES DE DI-S. Incluso cuando mató al egipcio usó este conocimiento.

 

Según el Arizal, toda la estadía en Egipto y cada evento registrado de él, estaba bajo el título de חידוש העולם ‘Jiddush HaÖlam’ (“la renovación del mundo”). ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ se empleó originalmente para crear el Universo.

 

FOTO: Placa Kabalista de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con la Oración ‘ANNÁ BEJÓAJ’ (El Nombre de Di-s de 42 Letras) de Mekubal


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