LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

QUITA TUS ZAPATOS DE TUS PIES

QUITA TUS ZAPATOS DE TUS PIES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez de USA, Tazzer, Gordillo López y Denise bat Esperanza de México

 

Y para protección física y espiritual de Gustavo Ignacio, Gabriela e Irma Lizette ben ubanot Olga Lidia, Oscar e Ingrid ben ubat Gabriela, Elisa bat Irma, Irma bat Irma, Enoc ben Eba Patricia y Saúl ben Carmina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:2:

 

מַה־יָּפוּ פְעָמַיִךְ בַּנְּעָלִים בַּת־נָדִיב חַמּוּקֵי יְרֵכַיִךְ כְּמוֹ חֲלָאִים מַעֲשֵׂה יְדֵי אָמָּן

 

MA-IAFÚ  FEÄMÁIJ  BANNEÄLIM  BAT-NADIV  JAMMUKÉ  IEREJÁIJ  KEMÓ  JALAIM  MAÄSÉ  IEDÉ  OMMÁN

 

“¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro”

 

La palabra para ‘Sandalias’ es נְּעָלִים ‘NEÄLIM’ y la raíz es נעל ‘NAÄL’. El otro significado es “candado”, como la oración de נעילה “NEÏLÁ” al final de Iom Kippur que “cierra” la energía del día para el año entrante.

 

El Zóhar explica que este verso se refiere a la belleza de la Luz que recibe la Shejiná al final de las festividades y el séptimo de Pésaj.

 

Los ‘Muslos’ son el aspecto de Nétzaj y Hod que sostienen el recipiente. אמן ‘OMMÁN’ (“el excelente maestro”) es numéricamente 91 como en la combinación del Nombre Superior e inferior de Di-s: יאהדונה"י

 

Los ‘Zapatos’ es el aspecto del ‘Lado negativo’ y debemos separar la conexión con la ‘Santidad’ desde ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”). Cuando Di-s invitó a Moshé (Moisés) a acercarse a Él, le pidió que se quitara los zapatos.

 

Shemot/Éxodo 3:5:

 

וַיֹּאמֶר אַל־תִּקְרַב הֲלֹם שַׁל־נְעָלֶיךָ מֵעַל רַגְלֶיךָ כִּי הַמָּקֹום אֲשֶׁר אַתָּה עֹומֵד עָלָיו אַדְמַת־קֹדֶשׁ הוּא

 

VAIÓMER  AL-TIKRAV  HALOM  SHAL-NEÄLÉJA  MEÄL  RAGLÉJA  KI  HAMMAKOM  ASHER  ATTÁ  ÖMED  ALAV  ADMAT-KÓDESH  HU

 

“Y dijo: No te llegues acá; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”.

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 3:11:

 

צְאֶינָה וּרְאֶינָה בְּנוֹת צִיּוֹן בַּמֶּלֶךְ שְׁלֹמֹה בָּעֲטָרָה שֶׁעִטְּרָה־לּוֹ אִמּוֹ בְּיוֹם חֲתֻנָּתוֹ וּבְיוֹם שִׂמְחַת לִבּוֹ

 

TZE´ÉNA  URE´ÉNA  BENOT  TZIÓN  BAMMÉLEJ  SHELOMÓ  BAÄTARÁ  SHEÏTTERA-LO  IMMÓ  BEIOM  JATUNNATÓ  UVIOM  SIMJAT  LIBBÓ

 

“Salid, oh doncellas de Sion (Shejiná en Maljut), y ved al rey Salomón (aspecto de Zéër Anpín) con la corona con que le coronó su madre (Biná) el día (la Luz) de su desposorio, y el día de la alegría de su corazón (Torá)”.

 

La unificación de Zéër Anpín y la Shejiná es como una ‘Jatuná’ (boda) porque cuando los novios se unen pueden traer vida al mundo y esa es la alegría de la Creación.

 

Para conectarnos espiritualmente con los niveles Superiores, debemos separarnos del ‘Lado negativo’ limpiándonos y viniendo con la conciencia pura. Solo entonces podremos disfrutar de la Luz que desciende a Maljut. Shabbat es nuestro día santo en el que podemos acercarnos mucho a Biná y atraer la Luz durante toda la semana. Limpiamos nuestras casas y nosotros mismos y nos desconectamos de todas las actividades laborales que puedan invitar al ‘Otro Lado’ y alejarnos de esa luz.

 

¿Es mejor estar descalzo?

 

No debemos andar sin zapatos porque la tierra fue maldita después del pecado (Bereshit/Génesis 3:17) “maldita es la tierra por tu causa”. Debemos caminar con zapatos por todas partes para separarnos del suelo “maldito” porque canaliza mucha negatividad que en nuestros tiempos va en aumento. En la Redención Final, Di-s cumplirá su promesa en Zejariá/Zacarías 13:2: “Removeré el espíritu impuro de la tierra”. Y luego podremos caminar descalzos.

 

Los sacerdotes podían caminar en el Templo Sagrado con los pies descalzos porque era un lugar santo como cuando Moshé se acercó a Di-s en el evento de la ‘Zarza Ardiente’.

 

En Iom Kippur, que es un día sagrado, podemos caminar solo con calcetines y no descalzos porque estamos entre otras personas y necesitamos algún tipo de separación.

 

El 9 de Av que es el día opuesto a Iom Kippur, también podemos caminar con calcetines por la razón que la negatividad tiene el control total y no importa si usamos zapatos o no.

 

Todas las conexiones espirituales y meditaciones deben realizarse con zapatos o cubiertas para los pies. Si estamos en una cama o sobre el suelo, está bien usar solo calcetines o cualquier cubre pies.

 

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Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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