LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

POR LA PALABRA

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sara Avraham

 

Para éxito comercial y empresarial de Constructora Costa Luarca S.A

 

Para protección física y espiritual de Joseline bat Marisol y Diego Nicolás ben Ángela

 

Y para trabajo y prosperidad de Silvia Irela De Casso

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar nos dice que quienes construyen su alma con oraciones y meditaciones puras basadas en los Textos Sagrados alcanzan un nivel Superior. Sobre ellos está dicho en Ieshaäiáhu/Isaías 51:16:

 

וָאָשִׂים דְּבָרַי בְּפִיךָ וּבְצֵל יָדִי כִּסִּיתִיךָ לִנְטֹעַ שָׁמַיִם וְלִיסֹד אָרֶץ וְלֵאמֹר לְצִיּוֹן עַמִּי־אָתָּה

 

VAASIM  DEVARAI  BEFÍJA  UVTZEL  IADÍ  KISSITÍJA  LINTÓÄ  SHAMÁIM  VELISOD  ÁRETZ  VELEMOR  LETZION  ÄMMI-ÁTTA

 

“Y he puesto Mis palabras en tu boca, y con la sombra de Mi mano te he cubierto al establecer los cielos, poner los cimientos de la tierra y decir a Sion: ‘Tú eres mi pueblo’”.

 

El estado elevado del alma canalizará las palabras de Di-s, conectando cielo y tierra. Sion es Iesod de Maljut, que es Jerusalén. Es el punto espiritual por encima de la Jerusalén física y en este versículo Di-s promete a las personas estar con ellos y protegerlos en el nivel Superior e inferior: “UVTZEL  IADÍ  KISSITÍJA - Y con la sombra de Mi mano te he cubierto”.

 

Tehil´lim/Salmos 33:6:

 

בִּדְבַר יְהֹוָ"ה שָׁמַיִם נַעֲשׂוּ וּבְרוּחַ פִּיו כָּל־צְבָאָם

 

BIDVAR  ADO-NAI  SHAMÁIM  NAÄSÚ  UVRÚAJ  PIV  KOL-TZEVAAM

 

“Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca”.

 

Las palabras y los vapores que salen de nuestra boca son pura energía que se manifiesta en nuestra vida como buena o mala. El versículo que el Zóhar cita aquí es para enseñarnos que fuimos creados a la imagen de Di-s y tenemos el mismo aspecto de poder con nuestras palabras y los vapores que vienen con cada respiración para construir todo.

 

Aquellos que usan mentiras, engañan y juran falsamente, crean una fuerza opuesta que destruye todo lo que los rodea. Se quedan sin Luz.

 

El Zóhar dice sobre esas personas que hubiera sido mejor para ellos que nunca hubieran nacido. Caen muertos en vida debido a su negatividad.

 

Mishlé/Proverbios 7:26:

 

כִּי־רַבִּים חֲלָלִים הִפִּילָה וַעֲצֻמִים כָּל־הֲרֻגֶיהָ

 

KI-RABBIM  JALALIM  HIPPÍLA  VAÄTZUMIM  KOL-HARUGUÉHA

 

“Porque a muchos ha hecho caer muertos; y todos los fuertes han sido muertos por ella”.

 

La palabra חללים ‘JALALIM’, traducida como “muertos” en este verso, se refiere a un estado sin Luz, que no tiene la fuerza de Vida del Creador. El estado inmediato después del primer ‘Tzimtzum’ (“restricción”) fue un חלל ‘Jalal’ (“espacio vacío”).

 

Un soldado que muere en una batalla se llama חלל ‘Jalal’, porque da su Luz con el propósito de proteger a otros.

 

Los días de la semana se denominan ימי חול ‘Iemé Jol’ (“días de “sin luz”).

 

SHABBAT es el día de la Luz cuando nos conectamos con Biná. בינה ‘Biná’ tiene las mismas letras de בניה ‘Beniá’ que significa “edificio”.

 

El HABLA es la herramienta espiritual más poderosa que tenemos. Como aprendimos anteriormente debemos vigilar cada palabra que sale de nuestra boca. Es una cuestión de vida o muerte para el alma. La mayoría de ustedes ya saben que deben evitar hablar chismes y todo tipo de palabras malas o negativas.

 

Durante la semana, debemos limitar nuestras palabras a todo lo que sea necesario para progresar nosotros mismos y los demás en la dirección positiva. SHABBAT es el momento de la “construcción” y debemos leer la Torá y el Zóhar tanto como podamos. Tenemos las herramientas a nuestro alcance y esto permitirá a todos hablar las ‘Palabras Sagradas’ y construir una gran energía a nuestro alrededor.

 

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