LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DOS ADANES

DOS ADANES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Montes Torres de España, Scargglioni Peralta y Aspillaga Vargas de Perú, Familia Solares de Guatemala, de Nancy Aguilar y Nicolás Hernández de USA, Familia Méndez Espinosa y Edgardo Gálvez de México y Sandra Meraki de Argentina  

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Oscar Gabriel ben Gabriela

 

Y para que Silvestre Rodríguez ben Dominga encuentre un buen empleo y sea autónomo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 1:27:

 

וַיִּבְרָא אֱלֹ־הִים אֶת־הָאָדָם בְּצַלְמוֹ בְּצֶלֶם אֱלֹ־הִים בָּרָא אֹתוֹ

 

VAIVRÁ  ELO-HIM  ET-HAADAM  BETZALMÓ  BETZÉLEM  ELO-HIM  BARÁ  OTÓ

 

“Y creó Di-s al hombre a su imagen, a imagen de Di-s lo creó”.

 

Bereshit/Génesis 2:7:

 

וַיִּיצֶר יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הִים אֶת־הָאָדָם עָפָר מִן־הָאֲדָמָה

 

VAITZER  ADO-NAI  ELO-HIM  ET-HAADAM  ÄFAR  MIN-HAADAMÁ

 

“Y formó, pues, el Señor Di-s al hombre del polvo de la tierra”.

 

La Torá menciona DOS aspectos de la creación de Adam. Uno se define como:

 

“VAIVRÁ  ELO-HIM - Y CREÓ Di-s …”

 

Y el segundo es:

 

“VAITZER  ADO-NAI  ELO-HIM - Y FORMÓ, pues, el Señor Di-s …”. 

 

‘VAIVRÁ’ (“creó”) significa una nueva forma de Luz que nunca existió antes y ‘VAITZER’ (“formó”) significa dar forma a una nueva energía / materia existente.

 

El Zóhar distingue entre los dos ‘Adanes’. Uno fue “creado” a la imagen del Creador, es decir, como energía pura y sin ningún cuerpo físico. Esta es la referencia a ‘Adam Kadmón’, que es la primera emanación de la Luz y las ‘Diez Sefirot’.

 

El otro Adam fue “formado” a partir de la energía de Jojmá y Biná (Abbá VeImmá/Padre y Madre) con un cuerpo físico y esencia espiritual de las ‘Diez Sefirot’ que surgieron de ‘Adam Kadmón’.

 

La א ‘Álef’ de אין סוף ‘En Sof’ incluye dos יי ‘Iudim’ y una ו ‘Vav’. Le dieron el aspecto de Superior e inferior al ‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”), el Adán físico.

 

“A su imagen” es el aspecto de la Shejiná inferior y “A imagen de Di-s” es el aspecto de la Shejiná Superior.

 

La ו ‘Vav’ de וייצר “VAITZER - Y Formó” representa el conector de los mundos Superior e inferior.

 

La primera י ‘Iud’ es el aspecto del Adam Superior y la segunda י ‘Iud’ es el aspecto del Adam inferior.

 

La ר ‘Resh’ y la צ ‘Tzadi’ son las letras del medio del ‘Anná BeJóaj’ que le da el poder de la creación en el nivel físico.

 

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