LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TOMA EL CONTROL ANTES DE PERDERLO

TOMA EL CONTROL ANTES DE PERDERLO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María bat Ceferina

 

Y para prosperidad económica de María Alejandra Barragán

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 4:6:

 

וַיֹּאמֶר יְהֹוָ"ה אֶל־קָיִן לָמָּה חָרָה לָךְ וְלָמָּה נָפְלוּ פָנֶיךָ

 

VAIÓMER  ADO-NAI  EL-KÁIN  LÁMMA  JÁRA  LAJ  VELÁMMA  NAFELÚ  FANÉJA

 

“Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante?”

 

Debido a que Di-s no aceptó su ofrenda, Caín se enojó y cayó de su nivel. Di-s le hizo una pregunta retórica e inmediatamente le da la respuesta.

 

Bereshit/Génesis 4:7:

 

הֲלוֹא אִם־תֵּיטִיב שְׂאֵת וְאִם לֹא תֵיטִיב לַפֶּתַח חַטָּאת רֹבֵץ וְאֵלֶיךָ תְּשׁוּקָתוֹ וְאַתָּה תִּמְשָׁל־בּוֹ

 

HALÓ  IM-TETIV  SE´ET  VEIM  LO  TETIV  LAPPÉTAJ  JATTAT  ROVETZ  VE´ELÉJA  TESHUKATÓ  VEATTÁ  TIMSHAL-BO

 

“Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo”.

 

Di-s le reveló a Caín los principios de cómo superar ‘El Lado Negativo’. Lo primero es hacer el bien, que son acciones que nos eleven.

 

Rabbí Eläzar ben Shimön da otra explicación y nos dice que Di-s guió a Caín con el consejo de que con buenas acciones podría llevar la “carga” de su ‘Tikkún’ (“corrección”).

 

Si no seguimos el camino de las acciones positivas, la negatividad estará al comienzo de cada acción que hagamos para tomar el control. En ese caso tendremos que trabajar más duro para volver al camino del bien y la pureza.

 

Caín no siguió el consejo de Di-s. Llevaba la semilla de la ‘Serpiente’ adentro y no podía controlar sus acciones. El siguiente verso nos revela que la ira de Caín se convirtió en la acción de matar.

 

Bereshit/Génesis 4:8:

 

וַיָּקָם קַיִן אֶל־הֶבֶל אָחִיו וַיַּהַרְגֵהוּ

 

VAIAKOM  KÁIN  EL-HEVEL  AJIV  VAIAHARGUÉHU

 

“Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató”.

 

Nuestro proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) puede haber comenzado lejos de la Luz, pero cuando lo encontramos, debemos aferrarnos a él como si fuera nuestra última oportunidad de redención. Retroceder es caer y no debe considerarse una opción, especialmente cuando nos acercamos al ‘Guemar Tikkún’ (“Fin de la Corrección”) y cada pequeña Luz puede marcar la diferencia.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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