LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

OTRA SEMILLA

“OTRA SEMILLA”

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Oliva Medina de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Se suponía que el nombre de Shet (Set) era שית ‘Shit’, que es שת ‘Shet’ con una י ‘Iud’ adicional que representa todo el sistema de יהו"ה ‘HaVaIáH.

 

Debido a que el pecado cambió el camino puro, la letra י ‘Iud’ fue eliminada del nombre.

 

Bereshit/Génesis 4:25:

 

וַיֵּדַע אָדָם עוֹד אֶת־אִשְׁתּוֹ וַתֵּלֶד בֵּן וַתִּקְרָא אֶת־שְׁמוֹ שֵׁת כִּי שָׁת־לִי אֱלֹהִים זֶרַע אַחֵר תַּחַת הֶבֶל כִּי הֲרָגוֹ קָיִן

 

VAIÉDA  ADAM  ÖD  ET-ISHTÓ  VATTÉLED  BEN  VATTIKRÁ  ET-SHEMÓ  SHET  KI  SHAT-LI  ELO-HIM  ZÉRA  AJER  TÁJAT  HÉVEL  KI  HARAGÓ  KÁIN

 

“Y conoció Adán otra vez a su mujer; y ella dio a luz un hijo y le puso por nombre Set, porque, dijo ella: Di-s me ha dado otra simiente (otro hijo) en lugar de Abel, pues Caín lo mató”.

 

Las palabras זֶרַע אַחֵר ‘ZÉRA  AJER’ (“otra semilla”), nos dicen que hubo un cambio en el plan. Ahora Shet fue el primero en seguir el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) y Moshé (Moisés) necesitaba corregir eso. Las dos Tablas que son el aspecto de toda la Torá están representadas por la letra בּ ‘Bet’, la primera letra de la Torá. Con el nombre de שת Shet, se convierte en בשת ‘Bastá’, que significa “vergüenza”.

 

Shemot/Éxodo 3:6:

 

וַיַּסְתֵּר מֹשֶׁה פָּנָיו כִּי יָרֵא מֵהַבִּיט אֶל־הָאֱלֹהִים

 

VAIASTER  MOSHÉ  PANAV  KI  IARÉ  MEHABBIT  EL-HAELO-HIM

 

“Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Di-s”.

 

El Zóhar nos dice que cuando Moshé se encontró con Di-s por primera vez en el evento de la “Zarza ardiente” ocultó su rostro con miedo y asombro. Eso corrigió el aspecto de la י ‘Iud’ que faltaba del nombre de Shet.

 

Una vez que se hizo esta ‘corrección’, Di-s testificó que Moshé es el que puede conectarse con él en el nivel Superior, representado por la letra י ‘Iud’.

 

Bamidbar/Números 12:8:

 

פֶּה אֶל־פֶּה אֲדַבֶּר־בּוֹ וּמַרְאֶה וְלֹא בְחִידֹת וּתְמֻנַת יְהֹוָ"ה יַבִּיט

 

PE  EL-PE  ADABBER-BO  UMARÉ  VELÓ  VEJIDOT  UTMUNAT  ADO-NAI  IABBIT

 

“Boca a boca hablaré con él, y de vista; él no verá al Señor por figuras o semejanza”.

 

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