LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA VOZ DE LA SANGRE DE TU HERMANO

LA VOZ DE LA SANGRE DE TU HERMANO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Y para éxito empresarial y comercial de Constructora Costa Luarca S.A

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 4:10:

 

וַיֹּאמֶר מֶה עָשִׂיתָ קוֹל דְּמֵי אָחִיךָ צֹעֲקִים אֵלַי מִן־הָאֲדָמָה

 

VAIÓMER  ME  ÄSÍTA  KOL  DEMÉ  AJÍJA  TZOÄKIM  ELAI  MIN-HAADAMÁ

 

“Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra”.

 

El Séfer HazZóhar explica que דְּמֵי ‘DEMÉ’ ([la voz] de la sangre) tiene la guematria (valor numérico) de דן ‘DIN’, 54, que es el aspecto del Juicio que quedó después del asesinato de Abel.

 

Otro aspecto de ‘KOL  DEMÉ’ (“la voz de la sangre”) son las futuras 600.000 almas que vendrán de Abel y sufrirán en el exilio. Se describe en la promesa de Di-s a Abraham en el momento del pacto.

 

Bereshit/Génesis 15:14:

 

וְגַם אֶת־הַגּוֹי אֲשֶׁר יַעֲבֹדוּ דָּן אָנֹכִי וְאַחֲרֵי־כֵן יֵצְאוּ בִּרְכֻשׁ גָּדוֹל

 

VEGAM  ET-HAGGOI  ASHER  IAÄVÓDU  DAN  ANÓJI  VEAJARE-JEN  IETZÚ  BIRJUSH  GADOL

 

“Mas Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas”.

 

‘DEMÉ  AJÍJA’ (“la sangre de tu hermano”) es también el aspecto de la sangre derramada después del pecado del becerro de oro que fue causado por el lado negativo: ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”) y de las semillas de Caín.

 

Shemot/Éxodo 32:27:

 

וַיֹּאמֶר לָהֶם כֹּה־אָמַר יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הֵי יִשְׂרָאֵל שִׂימוּ אִישׁ־חַרְבּוֹ עַל־יְרֵכוֹ עִבְרוּ וָשׁוּבוּ מִשַּׁעַר לָשַׁעַר בַּמַּחֲנֶה וְהִרְגוּ אִישׁ־אֶת־אָחִיו וְאִישׁ אֶת־רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת־קְרֹבוֹ

 

VAIÓMER  LAHEM  KO-AMAR  ADO-NAI  ELO-HÉ  ISRAEL  SÍMU  ISH-JARBÓ  ÄL-IEREJÓ  ÏVRÚ  VASHÚVU  MISHSHÁÄR  LASHÁÄR  BAMMAJANÉ  VEHIRGÚ  ISH-ET-AJIV  VEISH  ET-RE´ËHU  VEISH  ET-KEROVÓ

 

“Y él les dijo: Así dice el Señor, Di-s de Israel: ‘Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino’”.

 

Rabbí Eläzar bar Shimön pregunta: “Si sabemos que de la línea de Caín vendría el caos y las dificultades en el último exilio, entonces ¿por qué se dice (Bereshit/Génesis 4:1)”: ‘He adquirido varón con la ayuda del Señor” y responde que Javvá (Eva) vio que saldría algo positivo procedente de la semilla de Caín. Ese fue Itró/Jetro que dejó la adoración de la ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) y se conectó con יהו"ה cuando llegó a Moisés (Abel) en el desierto.

 

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