LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA SHEJINÁ REGRESA A TZION

LA SHEJINÁ REGRESA A TZION

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Oliva Medina de USA y Ávila Cárdenas de México

 

Para protección física y espiritual de Erik Ozelotl ben Deborah Erika, María Guadalupe bat Felicitas y Mónica bat María Guadalupe

 

Y para éxito comercial y empresarial de Industria RFG SAS

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En el Séfer HabBahir está escrito que la razón por la que la Torá ordena que se realice la circuncisión en el octavo día de vida del bebé es que el hombre posee ‘Ocho extremidades’, es decir, su mano derecha e izquierda, el pie derecho e izquierdo, la cabeza, el tronco, el miembro masculino y su pareja, ya que la Torá en Bereshit/Génesis 2:24 describe al hombre como uno con su esposa:

 

עַל־כֵּן יַעֲזָב־אִישׁ אֶת־אָבִיו וְאֶת־אִמּוֹ וְדָבַק בְּאִשְׁתּוֹ וְהָיוּ לְבָשָׂר אֶחָד

 

ÄL-KEN  IAÄZOV-ISH  ET-AVIV  VE´ET-IMMÓ  VEDAVAK  BEISHTÓ  VEHAÍU  LEVASAR  EJAD

 

“Por tanto, el varón dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán por una carne”.

 

Cuando Di-s le dice a Abraham: “He aquí, Yo establezco mi pacto con vosotros” es una referencia al hecho de que la שכינה ‘Shejiná’ se conoce como אני ‘Aní’ (Yo), y que el pacto celestial está simbolizado en el cuerpo por una marca (la circuncisión). Una vez que se descubre el glande masculino, esto permite que la שכינה ‘Shejiná’ regrese a ציון ‘Tzion’ (Sion), y el hombre en la tierra permanece íntegro, conserva la imagen de Di-s. Cuando existe esa condición, todas sus 248 extremidades están completas, y esto es lo que representa el nombre אברהם ‘Avraham’ de Guematria 248.

 

Cuando está en esa condición, Abraham puede entrar a Sion en esta tierra. Entonces podremos ser una ‘Ummá’ (nación) en nuestra propia tierra porque la huella de Di-s está en nuestros cuerpos. Este sello significa que somos permanentemente diferentes y distintos de las otras naciones y, de hecho, somos parte de la santidad de Di-s.

 

Esta consideración explica lo que nuestros sabios tenían en mente cuando interpretaron las palabras: “Abraham fue circuncidado en ese mismo día” (Bereshit/Génesis 17:26), en el sentido de que si se hubiera circuncidado por la noche, las otras naciones hubieran dicho: “Te habríamos impedido hacer esto si lo hubiéramos sabido” (Bereshit Rabbá 47:9).

 

Debemos preguntarnos por qué las naciones gentiles deberían haber objetado este mandamiento más que a cualquier otro. Claramente, la razón es que la realización de ese mismo acto trazó una clara distinción entre Abraham (y más tarde el pueblo de Israel) y el resto de las naciones.

 

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