LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DESDE AFUERA MIRANDO HACIA ADENTRO

DESDE AFUERA MIRANDO HACIA ADENTRO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Después del pecado, Di-s envió a Adam fuera del reino celestial del jardín del Edén.

 

Bereshit/Génesis 3:23:

 

וַיְשַׁלְּחֵהוּ יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הִים מִגַּן־עֵדֶן לַעֲבֹד אֶת־הָאֲדָמָה אֲשֶׁר לֻקַּח מִשָּׁם

 

VAISHAL´LEJÉHU  ADO-NAI  ELO-HIM  MIGGAN-ËDEN  LAÄVOD  ET-HAADAMÁ  ASHER  LUKKAJ  MISHSHAM

 

“Y lo sacó el Señor Di-s del huerto de Edén (el nivel celestial y el estado de inmortalidad), para que labrase la tierra (Maljut) de donde fue tomado”.

 

Las razones de Di-s se revelan en Bereshit/Génesis 3:22:

 

וַיֹּאמֶר יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הִים הֵן הָאָדָם הָיָה כְּאַחַד מִמֶּנּוּ לָדַעַת טוֹב וָרָע וְעַתָּה פֶּן־יִשְׁלַח יָדוֹ וְלָקַח גַּם מֵעֵץ הַחַיִּים וְאָכַל וָחַי לְעֹלָם

 

VAIÓMER  ADO-NAI  ELO-HIM  HEN  HAADAM  HAIÁ  KEAJAD  MIMMÉNNU  LADÁÄT  TOV  VARÁ  VEÄTTÁ  PEN-ISHLAJ  IADÓ  VELAKAJ  GAM  ME´ETZ  HAJAIM  VEAJAL  VAJAI  LEÖLAM

 

“Y dijo el Señor Di-s: ‘He aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, para que no meta su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre’”.

 

Esto es obvio; si el príncipe peca, no puede quedarse en el palacio y disfrutar de todos sus beneficios. Debe ser enviado. Las palabras clave son: וָחַי לְעֹלָם ‘VAJAI  LEÖLAM’ (y tome también del árbol de la vida, y coma, Y VIVA PARA SIEMPRE).

 

Y 26 generaciones después:

 

Shemot/Éxodo 3:6:

 

וַיַּסְתֵּר מֹשֶׁה פָּנָיו כִּי יָרֵא מֵהַבִּיט אֶל־הָאֱלֹ־הִים

 

VAIASTER  MOSHÉ  PANAV  KI  IARÉ  MEHABBIT  EL-HAELO-HIM

 

“Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Di-s”.

 

Las almas de Moshé (Moisés) que vinieron de Abel que lleva el ‘Tikkún’ (“corrección”) de su padre, Adam, estaban conscientes de su primer pecado y no podían ver a Di-s cuando se reunió con él por primera vez en el evento de la “zarza ardiente” (Bereshit/Génesis 3:10) “y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí’.

 

El Zóhar nos dice que cuando la idea de conectarse con el ‘Lado Negativo’ entró en la mente de Adam, la Luz de la inmortalidad de Kéter lo abandonó. Era una parte importante de él y ahora se había ido. Por eso Moshé le preguntó a Di-s en Shemot/Éxodo 33:18:

 

הַרְאֵנִי נָא אֶת־כְּבֹדֶךָ

 

HARÉNI  NA  ET-KEVODÉJA

 

“Te ruego que me muestres Tu gloria”.

 

Moisés quería volver a conectarse a la Luz Supernal pero Di-s le respondió:

 

Shemot/Éxodo 33:20:

 

לֹא תוּכַל לִרְאֹת אֶת־פָּנָי כִּי לֹא־יִרְאַנִי הָאָדָם וָחָי

 

LO  TUJAL  LIROT  ET-PANAI  KI  LO-IRÁNI  HAADAM  VAJAI

 

“No podrás ver Mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”.

 

La explicación común de este versículo es en forma opuesta. Si una persona ve a Di-s, muere. El Zóhar explica que el significado de estas palabras es: si una persona merece ver a Di-s, viviría para siempre.

 

Si Di-s hubiera permitido que Moshé viera Su “rostro”, es decir, los niveles Superior y oculto, entonces podría habernos conectado de nuevo con la inmortalidad.

 

La única conexión que tenemos ahora con la inmortalidad es EL ZÓHAR que lleva la enseñanza que nos trajeron desde el monte Sinaí y se la enseñaron a Rabbí Shimön bar Iojai. Esta es la única herramienta que revela los secretos más profundos de la Torá que es el Árbol de la Vida para quienes ahondan en él.

 

Cada estudio del Zóhar que realizas agrega otra Luz a tu alma.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN