LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS PULSOS DE LUZ DEL ÁRBOL DE LA VIDA

LOS PULSOS DE LUZ DEL ÁRBOL DE LA VIDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México y de Roy Humberto ben María Luisa de USA

 

Para protección física y espiritual de Ángel Gabriel y Jessica Vianey ben ubat María del Rocío

 

Para protección contra el mal de ojo y la envidia de Zoila América bat Gloria Amarilis

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Emilia bat María

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Dori bat Dora

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Exiten 9 ‘Nikkud’ (“puntos vocálicos”) diferentes y cuando la Luz llega a todos ellos, la Shejiná se convierte en el décimo y todos brillan juntos.

 

Las letras son el cuerpo que recibe la Luz del ‘Nikkud’ (“vocal”) al nivel de Néfesh que da vida al recipiente.

 

Usamos el nombre de ‘Sefirot’ cuando nos referimos a un nivel individual de Luz.

 

Usamos niveles del alma en aspectos de 5 aspectos de Luz en el recipiente. Los cinco niveles son Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jaiá, Iejidá (NaRaNJaI).

 

Hacer referencia a un nombre como Arij Anpín, Abbá veImmá, Zéër Anpín, Nukvá es describir un nivel completo de Diez Sefirot.

 

Las líneas horizontales en el Nikkud, como en la ָ Kamatz’ para Kéter y la ַ ‘Pattaj’ para Jojmá son el aspecto de la letra ו ‘Vav’ y representan la restricción que trae Misericordia y Equilibrio con ellos.

 

Biná tiene el ֵ ‘Tzere’ con dos puntos horizontales para representar Luces iguales que provienen de Kéter y Jojmá. Cuando baja de Biná a Jésed en la Columna de la Derecha, consigue algo de equilibrio con dos horizontales y una de continuación debajo de ella, Nikkud ֶ ‘Segol’.

 

En el nivel de Guevurá, la Luz desciende a un ritmo más rápido, vocal ְ ‘Sheva’ y en Tiféret tenemos el Nikkud וֹ Jolam.

 

El Nikkud de la ‘Columna Central’ se apoya con la ו ‘Vav’ que representa la restricción y equilibrio.

 

En la mayoría de los casos, la última letra de una palabra hebrea no tiene vocal porque es el FIN de la palabra y no tiene continuación de Luz.

 

Maljut no tiene una Luz propia y depende del proceso de ganancia para jalar Luz desde arriba.

 

Para entender el poder de Nikkud leemos Bereshit/Génesis 1:3:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹ־הִים יְהִי־אוֹר וַיְהִי־אוֹר

 

VAIÓMER  ELO-HIM  IEHI-OR  VAIHI-OR

 

“Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz”.

 

La palabra אוֹר ‘Or’ (Luz) sin Nikkud es אור ‘Álef-Vav-Resh’ y no podemos revelarla a menos que pongamos un ‘Nikkud’ en el lugar correcto. En este caso es un ‘Jolam’ en el medio.

 

Decir palabras significa traer Luz a la vasija y darles vida. Di-s ha creado el mundo para nosotros con 10 Dichos de “VAIÓMER  ELO-HIM - Y dijo Di-s”.  

 

Estamos en el mundo de Äsiá, que es acción y nada se puede mover a menos que le demos vida. Al leer y escuchar el Zóhar, extraemos Luz de las Sefirot Superiores a nuestras vidas.

 

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