EL GUID HANNASHÉ
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EL GUID HANNASHÉ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Séfer HazZóhar y otros libros Kabalísticos
explican la dimensión mística del tercero de los 613 mandamientos, la prohibición
del pueblo de Israel de comer el גיד הנשה ‘Guid HanNashé’ (tendón
de la cadera o nervio ciático).
Las diversas extremidades del hombre
se perciben como ramas de la מרכבה
‘Merkavá’ en las regiones superiores. La Torá nos ha dado 248 ‘Mitzvot’
(“mandamientos”) positivos que corresponden a cada una de las 248 extremidades
de la contraparte del אדם העליון
‘Adam HaËlion’ (el Hombre Superior) en las regiones espirituales.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) hablan
de 248 ‘Malajim’ (ángeles) que llevan el nombre de su Maestro. Estos ángeles se
perciben como la ropa de la שכינה
‘Shejiná’.
También hay 365 ramas de דין ‘Din’ (“juicio”), en el “árbol” en
las “regiones superiores”, correspondientes a los 365 días del año y los 365
tendones del hombre.
Hay tanto un tendón como un “mandamiento
negativo” para cada día del año y en תשעה באב ‘Tishá BeAv’ (9 de Av) es el día que corresponde a la
prohibición del ‘Guid HanNashé’ (tendón de la cadera o nervio ciático), Bereshit/Génesis
32:33, está incluido el 9 de Av, un día en el que cualquier ingesta de
alimentos está prohibida de todos modos.
Está prohibido comer ese tendón y
beneficiarse de él de alguna otra manera. Ni Israel, ni ninguno de sus miembros
pueden ser derrotados en ninguna otra fecha del calendario, ni otros tendones
han sucumbido a su adversario excepto el ‘Guid HanNashé’. Solo en esa fecha el
poder del ‘Din’ (juicio) fue lo suficientemente fuerte como para socavar la
fuerza de Israel. En esa fecha, Di-s nos abandonó en el exilio, hasta que un
viento (espíritu) sople de Los Cielos. Cualquiera que coma el 9 de Av, es
considerado como si hubiera comido el ‘Guid HanNashé’.
Ese tendón contiene 5 ramas que
tienen su origen en el lado derecho de las emanaciones (Sefirot) y 5 ramas que
se originan en el lado izquierdo de las emanaciones. El total combinado de 10
corresponde a las 10 fuerzas de impureza que rodean a la ‘Merkavá’, el séquito
divino, como está escrito (Tehil´lim/Salmos 12:9):
סָבִיב רְשָׁעִים יִתְהַלָּכוּן
SAVIV RESHAÏM
ITHAL´LAJÚN
“Los malvados caminan alrededor de él”.
La ubicación de ese tendón en el
cuerpo está cerca del órgano reproductor masculino en el que se realiza el
‘Berit Milá’ (“la circuncisión”). Las fuerzas de impureza dentro del cuerpo se
extienden desde esa área.
Cualquiera que coma el tendón atrae
tal impureza hacia sí mismo, al ver que un miembro trae otro a su paso. La
palabra נשה
‘Nashé’ significa “continuación”. No comer ese tendón asegura la
continuación del servicio a Di-s. La prohibición de comer ese tendón es el
resultado directo de la alergia natural de Israel al contacto con las fuerzas
de la impureza.
Los miembros y órganos de Jacob
estaban todos sanos; es por eso que el ángel de Ësav (Esaú), que representa las
fuerzas de la impureza, no pudo dominarlo. El único lugar que encontró en Jacob
que era algo débil fue el ‘Guid HanNashé’ (tendón de la cadera o nervio
ciático).
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