LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CÓMO VENCER AL ÁNGEL DE LA MUERTE

CÓMO VENCER AL ÁNGEL DE LA MUERTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Garita Cascante de Costa Rica

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar, en su comentario sobre la Parashá Nóaj, advierte repetidamente que uno debe tener cuidado de no exponerse al peligro en un momento en que el peligro acecha por todas partes.

 

Hemos comentado que la letra מ ‘Mem’ alude al ‘Ángel de la Muerte’. Mientras el ‘Ángel de la Muerte’ no se encuentre cara a cara con una víctima potencial, no tendrá control sobre esa persona. Es mejor permanecer en la propia casa durante las guerras y otras épocas en las que estalla la violencia, para no exponerse a las fuerzas de la destrucción.

 

Aprendemos de aquí que un invitado no tiene derecho a ingresar a la casa de su anfitrión a menos que se le invite a hacerlo. Incluso Noé no quiso entrar en el arca hasta que Di-s, el dueño, se lo pidió. Solo entonces la Torá informa que Noé entró en el arca.

 

Esto enseña que uno no debe entretener a un invitado a menos que se haya convencido de que ese invitado es una persona de buen nombre. También aprendemos que un invitado no tiene derecho a traer a otros invitados con él sin que el anfitrión haya expresado su consentimiento. Noé necesitaba un permiso especial de Di-s para llevar a su familia al arca (Bereshit/Génesis 7:1).

 

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