LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

COMO LA TORRE DE DAVID

COMO LA TORRE DE DAVID

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Scargglioni Peralta de Perú

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sara Avraham

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

‘David HamMélej’ (el rey David), quien siempre trató de involucrar a Di-s en todo lo que sucedía en la tierra, trató de construir un santuario para darle a Di-s una morada permanente aquí en la tierra, y así revertir cualquier separación entre el hombre y Di-s.

 

Este es el significado más profundo de:

 

כְּמִגְּדַל דָּוִיד צַוָּארֵךְ בָּנוּי לְתַלְפִּיּוֹת

 

KEMIGGUEDAL  DAVID  TZAVVAREJ  BANUI  LETALPÍOT

 

“Tu cuello, como la torre de David, edificada para enseñar”.

 

(Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 4:4a)

 

El Templo era la estructura a la que toda la humanidad debía recurrir como símbolo de la Presencia de Di-s en la tierra. A pesar de las intenciones y los esfuerzos de David, el Santuario Supremo de Di-s aún no se ha construido en la tierra; una estructura construida por humanos no perduraría. Esto es lo que el salmista quiso decir cuando escribió:

 

אִם־יְהֹוָ"ה לֹא־יִבְנֶה בַיִת שָׁוְא עָמְלוּ בוֹנָיו בּוֹ

 

IM-ADO-NAI  LO-IVNÉ  BÁIT  SHAV  ÄMELÚ  VONAV  BO  

 

“Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican”

 

(Tehil´lim/Salmos 127:1)

 

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