SOCIOS DE DI-S
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SOCIOS DE DI-S
Por Kabbalah y Torah en
Expansión
Este
Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de
la Familia Suaste y de Elsa González de USA, Scargglioni Peralta de Perú,
Familia Pérez Vallejo y Aravena León de Chile, de Alma Saldierna y Miriam
Lomelí de México y García Mejía y León García de Ecuador
Para
bendición de prosperidad, salud y éxito de José ben Umbelina
Para
prosperidad, sustento, salud, crecimiento espiritual y encontrar a su alma
gemela de Irina bat Irene
Para
bendición de Paz y encontrar a su alma gemela de Natalia bat Susana
Para
bendición de fuerza interior, autoestima y protección de Ana bat Martha
Para
que Ángel de Jesús ben Daluy encuentre un buen empleo y Martín Antonio ben
Daluy sea ascendido de categoría en su trabajo
Para
‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Esteban ben Viviana y Tzadik Freije
Y
para paz, armonía, unidad, crecimiento espiritual, protección y sanidad de
Ecuador, Colombia y Perú
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
La Torá dice en Shemot/Éxodo 19:5
antes de la revelación en el monte Sinaí:
וְעַתָּה אִם־שָׁמוֹעַ תִּשְׁמְעוּ בְּקֹלִי וּשְׁמַרְתֶּם
אֶת־בְּרִיתִי וִהְיִיתֶם לִי סְגֻלָּה מִכָּל־הָעַמִּים כִּי־לִי כָּל־הָאָרֶץ
VEÄTTÁ IM-SHAMÓÄ
TISHMEÜ BEKOLÍ USHMARTEM
ET-BERITÍ VIHÍTEM LI SEGUL´LÁ MIKKOL-HAÄMMIM KI-LI
KOL-HAÁRETZ
“Ahora pues, si escuchareis atentamente
Mi voz y guardareis Mi pacto, seréis para Mí un ‘TESORO ESPECIAL’ sobre todos
los pueblos, puesto que mía es toda la tierra”.
El medio por el cual Israel se
convierte en la posesión más preciada de Di-s es la Torá. La palabra, es decir,
el ‘Nikkud’ (vocal), סגל ‘Segol’ se compone de tres sonidos, es decir, tres veces la letra י ‘Iud’. Entre ellos, representan: ‘Las Diez Sefirot’, ‘Los Diez Mandamientos’
y ‘Los Diez Dichos’ mediante los cuales Di-s creó nuestro universo.
El Zóhar al final de la Parashá Nasó
donde se describen las ofrendas de los príncipes, comenta que el verso עשרה עשרה הכף “ÄSARÁ ÄSARÁ HAKKAF - de diez siclos cada cuchara” (Bamidbar/Números
7:86) que a primera vista parece superfluo, porque quien no sabe que dos diez
es igual a veinte, significa que los primeros diez representan מעשה בראשית ‘MAÄSÉ BERESHIT’ (La Obra de la Creación), mientras que los
segundos diez representan עסרת הדיברות “ÄSERET HADDIBBEROT (‘Los Diez Mandamientos’) cuando se dio la
Torá.
La Torá desea decirnos que la
creación del universo se justificó solo cuando la Torá fue revelada y aceptada
por el pueblo de Israel. Juntos, estos “veinte” formaron una unidad, ya que
cuando uno deletrea la letra י
‘Iud’ (diez), como una palabra, es decir, יוד ‘Iud-Vav-Dálet’, el valor numérico
es 20, es decir, כ ‘Jaf’.
La relación inseparable entre Di-s,
Israel y la Torá está ampliamente documentada. Israel está apegado a estos
“veinte”, como se menciona en Devarim/Deuteronomio 4:4:
וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָה
אֱלֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם
VEATTEM HADDEVEKIM
BAADO-NAI ELO-HEJEM JAIM
KUL´LEJEM HAIOM
“Mas
vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.
‘ÄDAT
ISRAEL’ עדת ישראל (“La congregación
de Israel”) son una decena, es decir, un minián, el número mínimo de un quórum
donde se manifiesta la ‘Shejiná’ (Presencia Divina).
Este número se aplica tanto a la
parte espiritual de la gente, נשמה
‘Neshamá’, como a sus cuerpos, ya que el Talmud Niddá 31 nos dice
que hay tres socios en la creación de un ser humano: Di-s, el padre y la madre.
La entrada de Di-s se describe como
compuesta por diez partes, el alma y sus diversos potenciales. El Padre y la madre
entre ellos también aportan diez componentes, el cuerpo y los materiales que lo
forman. Esto hace que el hombre sea un socio de Di-s en la creación del
universo, en una forma de hablar. Así como el עולם האצילות ‘Ölam HaAtzilut’ (“el mundo
puramente espiritual”), había “nacido”, así ahora el אדם תחתון ‘Adam Tajtón’ (“el hombre del mundo
inferior”) “nació” para conocer a Di-s. Esto es lo que se entiende en el Talmud
Shabbat 119 cuando dice que quien recita el ‘Kiddush’ el viernes en la noche,
se convierte en un socio de Di-s en Su obra de creación.
Es bien sabido que esta es la noche
que nuestros sabios recomiendan especialmente para que el hombre y su esposa se
unan en intimidad.
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