LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿QUIÉN COMPLETARÁ EL TIKKÚN DE ADAM?

¿QUIÉN COMPLETARÁ EL TIKKÚN DE ADAM?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Mary Zamora de USA y de Edgardo Gálvez de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Abel era el hijo puro de Adam y Javvá (Eva). Caín nació primero pero era de la semilla de la “Serpiente”. Abel es considerado como el primogénito de Adam y siendo así, continuó el alma de su padre que incluía todas las almas del sistema puro.

 

Di-s encarnó a Abel en su hermano Set y desde entonces apareció en cada generación. Cuando el alma de Abel como Melquisedec, el rey de Salem, (Bereshit/Génesis 14:18) se reunió con Abraham, se conectó con la ‘Columna Derecha’. En ese momento el alma fue transferida a Moisés con la construcción de su nombre.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 63:12:

 

מוֹלִיךְ לִימִין מֹשֶׁה זְרוֹעַ תִּפְאַרְתּוֹ בּוֹקֵעַ מַיִם מִפְּנֵיהֶם לַעֲשׂוֹת לוֹ שֵׁם עוֹלָם

 

MOLIJ  LIMÍN  MOSHÉ  ZEROÄ  TIFARTÓ  BOKÉÄ  MÁIM  MIPPENEHEM  LAÄSOT  LO  SHEM  ÖLAM

 

“El que hizo que Su glorioso brazo fuera a la diestra de Moisés, el que dividió las aguas delante de ellos para hacerse un nombre eterno”.

 

Moisés vino a este mundo en la generación 26 y salió de varios niveles de ocultación. 26 es también el valor numérico de יהו"ה y eso indica la finalización y el momento perfecto de su nacimiento. Nacer el séptimo día del último mes (Adar) del año le dio la habilidad de revelar una gran Luz.

 

Moisés y Aarón son el aspecto de Nétzaj y Hod, que son las Sefirot que completan la formación de la vasija.

 

Iosef (José) es el aspecto de Iesod que estaba allí antes, pero que no se pudo “conectar” hasta que Moisés y Aarón vinieron a sacar a los israelitas del exilio y llevar la Torá al pueblo.

 

Hével הבל (Abel), tiene las mismas letras de הלב ‘HaLev’ (el corazón), y es el aspecto de la Torá.

 

Shemot/Éxodo 13:19:

 

וַיִּקַּח מֹשֶׁה אֶת־עַצְמוֹת יוֹסֵף עִמּוֹ כִּי הַשְׁבֵּעַ הִשְׁבִּיעַ אֶת־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר פָּקֹד יִפְקֹד אֱלֹהִים אֶתְכֶם וְהַעֲלִיתֶם אֶת־עַצְמֹתַי מִזֶּה אִתְּכֶם

 

VAIKKAJ  MOSHÉ  ET-ATZMOT  IOSEF  ÏMMÓ  KI  HASHBÉÄ  HISHBÍÄ  ET-BENÉ  ISRAEL  LEMOR  PAKOD  IFKOD  ELO-HIM  ETJEM  VEHAÄLITEM  ET-ATZMOTAI  MIZZÉ  ITTEJEM 

 

“Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: ‘Ciertamente os visitará Di-s y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros’”.

 

La palabra עצמות ‘Ätzamot’ (“huesos”) en hebreo tiene las mismas letras y el mismo significado de “Fuerza”, “Esencia”. Iosef fue enterrado bajo el agua del Nilo. Antes de salir de Egipto, Séraj, la hija de ‘Asher’ (Aser), que nunca murió, reveló la ubicación de José a Moisés. Cuando lo llevaron a la tierra de los hijos de Israel, lo enterraron en Siquem, lugar de entrada a Tierra Santa. Está ubicado entre la Montaña de la Bendición (Derecha) y la Montaña de la Maldición (Izquierda). Es el mismo lugar al que Di-s trajo a Abraham cuando dejó su antiguo hogar en Harán.

 

Nos conectamos con Moisés cuando leemos o escaneamos el Zóhar porque Rabbí Shimön bar Iojai tiene una chispa de su alma y aprendió de él los secretos del sistema espiritual, conocido como Kabbalá.

 

Teniendo la semilla de la inmortalidad de Adam, Moisés experimentó la primera mortalidad pero nunca murió. Su alma aparece en cada generación y continuará hasta la ‘Redención Final’ cuando traiga Mashíaj e inmortalidad al mundo. Con eso, completará el ‘Tikkún’ (corrección) de Adam.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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Comentarios

  1. Buena enseñanza, de verdad fue de mucha bendición para mi alma Shalom

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