POZO DE AGUAS VIVAS
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POZO DE AGUAS VIVAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición)
y Hatzlajá (éxito) de la Familia Méndez Espinosa de México
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
Bereshit/Génesis 28:18:
“Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en
los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de
la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había
puesto”.
Isaac hizo en su tiempo lo mismo que hizo su padre Abraham cuando
vivió en la tierra de los filisteos. Sin embargo, hay una dimensión mística en
todo esto. La Torá revela aquí algunos acontecimientos históricos del futuro.
Las palabras באר מים חיים
‘BE´ER MÁIM JAIM’ (pozo de aguas vivas) en Bereshit 26:19
se refieren al Templo Sagrado que erigirán los descendientes de Isaac.
Irmiáhu/Jeremías 17:13 dice que Di-s se describe como מקור מים חיים ‘MEKOR MÁIM JAIM’ (“Fuente de aguas vivas”).
Isaac llamó al primer pozo ‘Ësek’ (riña), una alusión al primer
Templo, sobre el cual las naciones gentiles nos involucraron en muchas
disputas. Atacaron a Jerusalén y al Templo repetidamente hasta que finalmente
fue destruido.
El segundo pozo, llamado שטנה ‘Sitná’ (“enemistad”), un nombre que
refleja un hostigamiento aún mayor que el primero, se refiere al segundo Templo.
Durante ese período, ese mismo nombre aparece en los primeros años del reinado
de Ajashveros (Asuero). Encontramos a Ëzrá/Esdras 4:6 describiendo ese período:
“En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron
una acusación (Sitná) contra los habitantes de Judá y de Jerusalén”.
Esta hostilidad contra el pueblo de Israel y el Templo continuó
durante prácticamente todo el tiempo que estuvo en pie. Finalmente, nuestros
enemigos destruyeron el Templo y fuimos consignados a un amargo exilio.
El tercer pozo, רחובות
‘Rejovot’ (“lugares amplios”, “ensanches”), es una alusión al
‘Tercer Templo’ que se construirá en el futuro y que no estará sujeto a
contiendas y hostilidad de nuestros vecinos. En ese momento, Di-s expandirá las
fronteras de nuestro país como lo prometió en Devarim/Deuteronomio 19:8:
“El Señor tu Di-s ensancha tu territorio, como ha jurado a tus
padres, y te da toda la tierra que ha prometido dar a tus padres”.
Con respecto a este Templo, está escrito en Iejezkel/Ezequiel 41:7:
“Las cámaras laterales alrededor del Templo se ensanchaban en cada
piso sucesivo”.
Las últimas palabras en Bereshit 26:22 entonces se cumplirá: “UFARÍNU VAÁRETZ - y fructificaremos en la tierra”. Esto
significa que todas las naciones servirán a Di-s según Tzefaniá/Sofonías 3:9:
כִּי־אָז אֶהְפֹּךְ אֶל־עַמִּים שָׂפָה בְרוּרָה לִקְרֹא כֻלָּם
בְּשֵׁם יְהֹוָ"ה לְעָבְדוֹ שְׁכֶם אֶחָד
KI-AZ EHPOJ EL-ÄMMIM
SAFÁ VERURÁ LIKRÓ
JUL´LAM BESHEM ADO-NAI
LEÄVDÓ SHEJEM EJAD
“Porque entonces volveré Yo a los pueblos el lenguaje puro, para
que todos invoquen el Nombre del Señor, para que de un solo consentimiento le
sirvan”.
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