LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MERKAVÁ ETZ JAIM: CONEXIÓN CON EL INFINITO

MERKAVÁ ETZ JAIM: CONEXIÓN CON EL INFINITO

 

Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión  

 

En el Tikkuné HazZóhar, Rabbí Shimön bar Iojai dice:

 

“Cuando uno pronuncia una palabra debe tener en cuenta que el habla es אדנ"י ‘Ado-nai’ y la voz es יהו"ה ‘HaVaIáH’. Uno debe unirlos, unificarlos en la Unidad Oculta del En Sof, que los une y los hace uno. La ‘Kavvaná’ (intención) de uno debe dirigirse a esto solo. Esto no es voz o habla, sino pensamiento”.

 

Se enseña explícitamente que el Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ está asociado con la Sefirá de Tiféret (Belleza). Como la voz que emana de la “boca” [de Di-s] también está asociada con Tiféret, está relacionada con [el Shem ‘HaVaIáH’].  

 

De manera similar, el habla está relacionada con el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’, que está asociado con la Sefirá de ‘Maljút’ (Reino). El pensamiento, sin embargo, es el Ser infinito (En Sof), a través del cual estos dos atributos están unificados. En todo el servicio de adoración, no hay alusión al Ser infinito (En Sof), aparte del pensamiento de que el adorador lo dirige. Esto, sin embargo, es todo.

 

Unifica todos los Atributos e Influencias. Este es el misterio de la Esencia Básica que infunde todas las Sefirot, a través de la cual las Sefirot tienen poder para funcionar. Debido a esto, la acción misma también se atribuye a [esta Esencia].

 

Esto no significa que uno deba meditar en las Sefirot o tratar de imaginarlas, ya que esto es imposible. Más bien, significa que las Sefirot están asociadas con ‘Diez Nombres’ [deletreado con las cuatro letras] del Shem ‘HaVaIáH’. Estos Nombres solo se diferencian por sus vocales, como se explica en la “Puerta del Nombre”.

 

El que medita debe concentrarse en estos ‘Shemot’ (Nombres). Debe tener en cuenta que nada puede aludir al Atributo que busca aparte del Shem ‘HaVaIáH’ que se representa en su mente. Estos consisten en las 4 Letras, “vocalizadas” de la manera apropiada. Si lo hace, puede proceder sin miedo. También se debe tener en cuenta que estas 4 Letras aluden a las ‘Diez Sefirot’. Esto denota el hecho de que todas las ‘Diez Sefirot’ aceptan la acción deseada de cualquier Sefirá. Lo mejor es que uno pueda representar cada Shem ‘HaVaIáH’ en el color asociado con el Sefirá en particular. Su ‘Tefil´lá’ (“oración”) entonces ayudará mucho más. La única condición es que debe tener en cuenta que nada en este mundo puede representar la acción de ese Atributo, que no sea el color asociado con él.

 

(Pardés Rimmonim - Moshé Kordovero, el Ramak)

 

FOTO: Segul´lá de bolsillo ‘MERKAVÁ ETZ JAIM’ grabada con el Shem (Nombre) de Di-s en cada Sefirá del Árbol de la Vida y el Shem de 72 letras alrededor de Mekubal


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