MERKAVÁ ETZ JAIM: CONEXIÓN CON EL INFINITO
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MERKAVÁ ETZ JAIM: CONEXIÓN CON EL INFINITO
Por Mekubal para Kabbalah y Torah en
Expansión
En el Tikkuné HazZóhar, Rabbí Shimön
bar Iojai dice:
“Cuando uno pronuncia una palabra debe
tener en cuenta que el habla es אדנ"י ‘Ado-nai’ y la voz es יהו"ה
‘HaVaIáH’. Uno debe unirlos, unificarlos en la Unidad Oculta del En
Sof, que los une y los hace uno. La ‘Kavvaná’ (intención) de uno debe dirigirse
a esto solo. Esto no es voz o habla, sino pensamiento”.
Se enseña explícitamente que el
Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ está asociado con la
Sefirá de Tiféret (Belleza). Como la voz que emana de la “boca” [de Di-s]
también está asociada con Tiféret, está relacionada con [el Shem ‘HaVaIáH’].
De manera similar, el habla está relacionada
con el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’, que está asociado con la Sefirá de ‘Maljút’ (Reino). El
pensamiento, sin embargo, es el Ser infinito (En Sof), a través del cual estos
dos atributos están unificados. En todo el servicio de adoración, no hay
alusión al Ser infinito (En Sof), aparte del pensamiento de que el adorador lo
dirige. Esto, sin embargo, es todo.
Unifica todos los Atributos e
Influencias. Este es el misterio de la Esencia Básica que infunde todas las
Sefirot, a través de la cual las Sefirot tienen poder para funcionar. Debido a
esto, la acción misma también se atribuye a [esta Esencia].
Esto no significa que uno deba
meditar en las Sefirot o tratar de imaginarlas, ya que esto es imposible. Más
bien, significa que las Sefirot están asociadas con ‘Diez Nombres’ [deletreado
con las cuatro letras] del Shem ‘HaVaIáH’. Estos Nombres solo se diferencian
por sus vocales, como se explica en la “Puerta del Nombre”.
El que medita debe concentrarse en
estos ‘Shemot’ (Nombres). Debe tener en cuenta que nada puede aludir al
Atributo que busca aparte del Shem ‘HaVaIáH’ que se representa en su mente. Estos
consisten en las 4 Letras, “vocalizadas” de la manera apropiada. Si lo hace,
puede proceder sin miedo. También se debe tener en cuenta que estas 4 Letras
aluden a las ‘Diez Sefirot’. Esto denota el hecho de que todas las ‘Diez Sefirot’
aceptan la acción deseada de cualquier Sefirá. Lo mejor es que uno pueda
representar cada Shem ‘HaVaIáH’ en el color asociado con el Sefirá en particular.
Su ‘Tefil´lá’ (“oración”) entonces ayudará mucho más. La única condición es que
debe tener en cuenta que nada en este mundo puede representar la acción de ese
Atributo, que no sea el color asociado con él.
(Pardés Rimmonim - Moshé Kordovero,
el Ramak)
FOTO: Segul´lá de bolsillo ‘MERKAVÁ
ETZ JAIM’ grabada con el Shem (Nombre) de Di-s en cada Sefirá del Árbol de la
Vida y el Shem de 72 letras alrededor de Mekubal
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