LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS SIETE VOCES (Luces)

LAS SIETE VOCES (Luces)  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez y Quintero Restrepo de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shemot/Éxodo 20:15:

 

וְכָל־הָעָם רֹאִים אֶת־הַקּוֹלֹת וְאֶת־הַלַּפִּידִם וְאֵת קוֹל הַשֹּׁפָר וְאֶת־הָהָר עָשֵׁן וַיַּרְא הָעָם וַיָּנֻעוּ וַיַּעַמְדוּ מֵרָחֹק

 

VEJOL-HAÄM  ROIM  ET-HAKKOLOT  VE´ET-HAL´LAPPIDIM  VE´ET  KOL  HASHSHOFAR  VE´ET-HAHAR  ÄSHÉN  VAIAR  HAÄM  VAIANÚÜ  VAIAÄMDÚ  MERAJOK

 

“Y todo el pueblo percibía las voces, y las llamas, y el sonido del shofar, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

 

Este versículo llegó inmediatamente cuando Di-s le dio los “Diez Mandamientos” al pueblo.

 

Las “voces” eran Luces que representan las ‘Siete voces’ descritas en el Tehil´lim/Salmos 29. Le dan a la Shejiná las herramientas para conectarse con los niveles superiores a fin de apoyar al mundo.

 

Devarim/Deuteronomio 4:12:

 

וַיְדַבֵּר יְהֹוָ"ה אֲלֵיכֶם מִתּוֹךְ הָאֵשׁ קוֹל דְּבָרִים אַתֶּם שֹׁמְעִים וּתְמוּנָה אֵינְכֶם רֹאִים זוּלָתִי קוֹל

 

VAIDABBER  ADO-NAI  ALEJEM  MITTOJ  HAESH  KOL  DEVARIM  ATTEM  SHOMEÏM  UTMUNÁ  ENEJEM  ROIM  ZULATÍ  KOL

 

“Y habló el Señor con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis”.

 

La primera parte del verso dice: “oísteis la voz de sus palabras” y al final dice: “mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis”. Parece una contradicción, pero el Zóhar explica que la primera parte se relaciona con las ‘Tres Sefirot Superiores’ (KaJaB) que se pueden escuchar pero no son visibles en este mundo de las ‘Siete Sefirot’ (JaGaT NeHIM). La otra parte se relaciona con las ‘Siete voces’ que son Luces de Di-s que pueden revelarse en el mundo de Maljut.

 

El valor espiritual es que nuestra alma a nivel espiritual se conecta al comienzo de todos los comienzos.

 

El secreto más profundo de la sección superior del Zóhar es que cuando la Luz del mundo de ‘Adam Kadmón’ (Hombre Primordial) salió al mundo, ellos regresaron para crear los ‘Kelim’ (“vasijas”). Los ‘Tres superiores’ (Kéter, Jojmá y Biná) volvieron al interior de ‘OZEN-JOTEM-PE’ (“oído, nariz y boca”) de Adam Kadmón y los otros siete se quedaron fuera, “visibles”. Como Maljut fue la última, se quedó sin Luz. La Luz que proporciona la Shejiná le da existencia.

 

El Zóhar y los sabios cabalistas nos dicen que la gente que “se mantuvo lejos” eran los ‘Ërev Rav’ (“multitud mixta”). Sus ‘Kelim’ (“vasijas”) no podían manejar la impresionante Luz y temían la muerte. Hoy en día, estas almas son las que se mantienen alejadas de la Kabbalá y el Zóhar porque no pueden manejar su Luz.

 

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