LAS SIETE VOCES (Luces)
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LAS SIETE VOCES (Luces)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia López Vásquez y Quintero Restrepo de USA
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
Shemot/Éxodo 20:15:
וְכָל־הָעָם רֹאִים אֶת־הַקּוֹלֹת
וְאֶת־הַלַּפִּידִם וְאֵת קוֹל הַשֹּׁפָר וְאֶת־הָהָר עָשֵׁן וַיַּרְא הָעָם
וַיָּנֻעוּ וַיַּעַמְדוּ מֵרָחֹק
VEJOL-HAÄM ROIM
ET-HAKKOLOT
VE´ET-HAL´LAPPIDIM VE´ET KOL
HASHSHOFAR VE´ET-HAHAR ÄSHÉN
VAIAR HAÄM VAIANÚÜ
VAIAÄMDÚ MERAJOK
“Y todo el pueblo percibía las
voces, y las llamas, y el sonido del shofar, y el monte que humeaba; y viéndolo
el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
Este versículo llegó inmediatamente
cuando Di-s le dio los “Diez Mandamientos” al pueblo.
Las “voces” eran Luces que
representan las ‘Siete voces’ descritas en el Tehil´lim/Salmos 29. Le dan a la
Shejiná las herramientas para conectarse con los niveles superiores a fin de
apoyar al mundo.
Devarim/Deuteronomio 4:12:
וַיְדַבֵּר יְהֹוָ"ה אֲלֵיכֶם מִתּוֹךְ
הָאֵשׁ קוֹל דְּבָרִים אַתֶּם שֹׁמְעִים וּתְמוּנָה אֵינְכֶם רֹאִים זוּלָתִי קוֹל
VAIDABBER ADO-NAI
ALEJEM MITTOJ HAESH
KOL DEVARIM ATTEM
SHOMEÏM UTMUNÁ ENEJEM
ROIM ZULATÍ KOL
“Y habló el Señor con vosotros de en
medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz,
ninguna figura visteis”.
La primera parte del verso dice:
“oísteis la voz de sus palabras” y al final dice: “mas a excepción de oír la
voz, ninguna figura visteis”. Parece una contradicción, pero el Zóhar explica
que la primera parte se relaciona con las ‘Tres Sefirot Superiores’ (KaJaB) que
se pueden escuchar pero no son visibles en este mundo de las ‘Siete Sefirot’
(JaGaT NeHIM). La otra parte se relaciona con las ‘Siete voces’ que son Luces
de Di-s que pueden revelarse en el mundo de Maljut.
El valor espiritual es que nuestra
alma a nivel espiritual se conecta al comienzo de todos los comienzos.
El secreto más profundo de la
sección superior del Zóhar es que cuando la Luz del mundo de ‘Adam Kadmón’
(Hombre Primordial) salió al mundo, ellos regresaron para crear los ‘Kelim’
(“vasijas”). Los ‘Tres superiores’ (Kéter, Jojmá y Biná) volvieron al interior
de ‘OZEN-JOTEM-PE’ (“oído, nariz y boca”) de Adam Kadmón y los otros siete se
quedaron fuera, “visibles”. Como Maljut fue la última, se quedó sin Luz. La Luz
que proporciona la Shejiná le da existencia.
El Zóhar y los sabios cabalistas nos
dicen que la gente que “se mantuvo lejos” eran los ‘Ërev Rav’ (“multitud
mixta”). Sus ‘Kelim’ (“vasijas”) no podían manejar la impresionante Luz y
temían la muerte. Hoy en día, estas almas son las que se mantienen alejadas de
la Kabbalá y el Zóhar porque no pueden manejar su Luz.
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