LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAY UN “BIG BANG” EN TU BOCA

HAY UN “BIG BANG” EN TU BOCA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Tehil´lim/Salmos 39:3:

 

נֶאֱלַמְתִּי דוּמִיָּה הֶחֱשֵׁיתִי מִטּוֹב וּכְאֵבִי נֶעְכָּר

 

NE´ELÁMTI  DÚMIA  HEJESHÉTI  MITTOV  UJEVÍ  NE´ËKKAR

 

“Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno; y se agravó mi dolor”.

 

Cuando nos quedamos mudos ante la “voz” de Di-s, nos distanciamos de su Luz y de todo lo bueno. Este es un estado de ‘Galut’ (“exilio”) y causa una falta de Luz que trae dolor.

 

El tiempo del exilio es el aspecto de las letras sin el ‘Nikkud’ (“punto vocálico”). Están en un estado de “sueño” como se dice en Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 5:2: “ANÍ  IESHENÁ  VELIBBÍ  ËR - Yo duermo, pero mi corazón vela”. Cuando traemos el ‘Nikkud’, que es la Luz que da vida a las letras, estamos “despiertos”. Para abrir nuestro corazón a esta Luz, el Rey David escribió 10 tipos diferentes de Tehil´lim/Salmos. Nos traen el דופק ‘Dofek’ (“pulso”) de la Luz y la “voz” de Di-s.

 

Desde el אוזן ‘Ozen’ (“oído”) de Adam Kadmón, que es el aspecto de Biná de Adam Kadmón, la Luz se extendió a su חוטם ‘Jotem’ (“nariz”) y formó las ‘Seis Sefirot’ de ‘MaH’, numéricamente 45 y las 10 letras del Nombre escrito: יוד־הא־ואו־הא formó las 10 Sefirot del mundo de עקודים ‘Äkudim’ (“unión”).

 

Junto con las 22 letras obtenemos el valor de 32 en פה ‘Pe’ (“boca”) de Adam Kadmón. La Luz inició el “pulso” de la vida con 32 igual a לב ‘Lev’ (“Corazón”) y las vibraciones de los הבלים ‘Havalim’ (“vapores”) de las “voces” dieron vida al mundo de ‘Atzilut’ (emanación) seguido de los otros mundos de abajo: ‘Beriá’ (creación), ‘Ietzirá’ (formación) y ‘Äsiá’ (acción): BIÄ.

 

El primer paso en la creación del mundo fue silencioso, solo cuando ‘Adam Kadmón’ reveló las 22 letras y las ‘Diez Sefirot’ sucedió el “Big Bang” junto con el elemento del tiempo.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN