LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HALLAR GRACIA Y PROSPERIDAD

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Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

No encontramos que ninguna persona haya disfrutado de la “Luz” de Di-s desde el tiempo de Adam hasta la aparición de חנוך Janoj/Enoc, a quien Di-s tomó de esta tierra y lo convirtió en un ángel (Bereshit/Génesis 5:24), al que generalmente conocemos como ‘Metatrón’.

 

Durante las diez generaciones que transcurrieron entre Adam y Nóaj (Noé), este último fue el צדיק ‘Tzaddik’ sobresaliente de su tiempo, lo suficientemente refinado como para convertirse en el instrumento de la supervivencia del hombre como especie. Es por eso que la Torá nos recuerda que נח ‘Nóaj’, cuyo nombre es la mitad del de חנוך ‘Janoj’, se conoce con las palabras זה ינחמנו ‘ZE  IENAJAMÉNU’ (“Este nos consolará”) (Bereshit/Génesis 5:29).

 

El nombre de נח ‘Nóaj’ también equivale a la mitad del nombre del ángel מטטרון ‘Metatrón’, ya que las tres primeras letras de ese nombre equivalen a 58, es decir, lo mismo que el valor numérico de נח ‘Nóaj’.

 

Las letras restantes en el nombre de ‘Metatrón’ deletrean נור ‘Nur’, una luz ardiente, para significar que חנוך ‘Janoj’ se había convertido en una llama de fuego y se había convertido en ese ‘Malaj’ (ángel).

 

Lo que quedó de חנוך ‘Janoj’ después de que se eliminó el 58 = חן es וך, ‘Oj’ es decir, 26, un número que iguala el valor numérico del Nombre Inefable de Di-s יהו"ה.

 

Del nombre מטטרון ‘Metatrón’ nos queda נור ‘Nur’, una forma de אש ‘Esh’ (fuego), una alusión a que “el Señor tu Di-s es אש אוכלה ‘ESH OJELÁ’ (“fuego consumidor”) (Devarim/Deuteronomio 9:3).

 

Observamos que aunque había un elemento de la cualidad de חנוך ‘Janoj’ sobre נח ‘Nóaj’, esto seguía siendo שקר ‘Shéker’ (engaño), ya que no era una cualidad verdadera, ya que incluso la “belleza” de אדם הראשון ‘Adam HaRishón’ (el primer hombre) era solo הבל ‘Hével’ (vana), ya que había perseguidos valores que son vanos.

 

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