LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿HABLAS CON LLAMAS DE FUEGO?

¿HABLAS CON LLAMAS DE FUEGO?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza  

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Amalia Yasmin bat Amalia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Continuamos con el tema de los siete הבלים “Havalim” de Kohélet/Eclesiastés 1:2.

 

Tehil´lim/Salmos 29:7:

 

קוֹל־יְהֹוָה חֹצֵב לַהֲבוֹת אֵשׁ

 

KOL-ADO-NAI  JOTZEV  LAHAVOT  ESH

 

“La voz del Señor levanta llamas de fuego”.

 

El Tehil´lim/Salmos 29 que recitamos los viernes por la noche, menciona siete veces: “KOL-ADO-NAI - Voz del Señor”. Cada voz produce הבל ‘Hével’ (“vapor”), las mismas letras que להב ‘Lahav’, es decir, una llama. En plural es הבלים ‘Havalim’ (“llamas”). El fuego es una fuerza de transformación en este mundo. El versículo nos dice que la voz del Señor produce Luz y trae cambio y transformación.

 

Anteriormente, el Zóhar conectaba los ‘Siete Nombres’ del ‘Anná BeJóaj’ a los siete ‘Havalim’ (“vapores”) de Kohélet/Eclesiastés 1:2 y las Siete Luces que provienen de las “aberturas” en el “rostro” de Adam Kadmón. Las aberturas son: 2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales y 1 boca.

 

Las voces que salen de la boca tienen el fuego que es el calor de los pulmones. Un vapor humano es un pequeño ejemplo del proceso de creación. A medida que sale el vapor, el agua que contiene se condensa e incluye minerales.

 

Con un proceso tenemos un sonido, vapor (aire y agua), fuego del calor y tierra de los minerales. En el proceso espiritual real, la Luz, a través de diferentes niveles de ‘Tzimtzum’ (restricción), se vuelve “más espesa”, queda “atrapada” en las “ruedas” y adquiere la identidad de la materia.

 

El Zóhar aquí nos enseña que el ‘Anná BeJóaj’ es la fuerza que creó los mundos. Si conocemos los secretos de los ‘Siete Nombres’, entonces con la meditación adecuada en nuestro corazón y mente podemos conectar la Shejiná superior (Biná) y la Shejiná inferior (Maljut). Esto nos dará el poder de manifestarnos y hacer que sucedan cosas en este mundo.

 

El Tehil´lim/Salmos 29 con la descripción de las ‘Siete voces de Di-s’ es un testimonio de ese poder.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Dije Kabalista grabado con la Oración ‘ANNÁ BEJÓAJ’ (El Nombre de Di-s de 42 letras) de mekubal.com


Mekubal en Facebook



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN