LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SECRETO DE LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE RAV ASHLAG

EL SECRETO DE LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE RAV ASHLAG

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza 

 

Para éxito comercial de Abarrotes Ekev de México

 

Para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Doris bat Dora y consuelo a su familia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La pregunta que Rabbí Shimön bar Iojai y sus amigos le hicieron al hombre misterioso reflejaba una visión espiritual limitada. Los regañó a todos diciendo: “¿Cómo es que se les dice que son los más sabios de la Generación?” ¡Ustedes no son más que los tontos de la generación!”

 

No viste en todo el estudio que (aquí el hombre trae el versículo del Tehil´lim/Salmos 91:14):

 

כִּי בִי חָשַׁק וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׂגְּבֵהוּ כִּי־יָדַע שְׁמִי

 

KI  VI  JÁSHAK  VAAFAL´LETÉHU  ASAGGUEVÉHU  KI-IADÁ  SHEMÍ

 

“Porque en Mí ha puesto su amor, Yo entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido mi Nombre”.

 

אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי

 

ÓREJ  IAMIM  ASBIËHU  VEARÉHU  BISHUÄTÍ

 

“Lo saciaré de larga vida, y le haré ver mi salvación”.

 

Continúa y explica que “larga vida” es una referencia a אריך אנפין ‘Arij Anpín’ que es el ‘Partzuf’ (“rostro”) de Kéter de Atzilut, el mundo que trae los ‘Havalim’.

 

Después de completar el comentario sobre el Zóhar, llamado “HasSul´lam” (La escalera), Rav Ashlag sintió que había completado su misión en este mundo y que era hora de que dejara el mundo. Llevó a sus estudiantes a los lugares donde estuvo el Arizal en Tzefat/Safed y al de Rabbí Shimön bar Iojai en la Montaña de Merón, donde hizo un gran festín de agradecimiento por completar el comentario del Zóhar. Al siguiente Iom Kippur, pidió a los estudiantes que comenzaran la oración dos horas antes de lo habitual.

 

En la oración de la mañana, la congregación recita el Tehil´lim/Salmos 91 que se repite dos veces en la Tefil´lá para completar 130 palabras en los Salmos y conectarse con 10 veces אהבה ‘Ahavá’ (Amor).

 

אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי

 

ÓREJ  IAMIM  ASBIËHU  VEARÉHU  BISHUÄTÍ

 

“Lo saciaré de larga vida, y le haré ver mi salvación”.

 

En este punto exacto, las puertas de Biná en los cielos se abrieron y el alma de Rav Ashlag ascendió al Mundo Superior.

 

Al estudiar esta sección del Zóhar, aprendemos una gran lección sobre la grandeza de Rav Ashlag y el poder del Zóhar.

 

Anteriormente mencionamos al hombre misterioso que se quitó un cuerpo físico limitado y se vistió con Luz. Su rostro brillaba como decía en Daniel 12:3:

 

“Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

 

Ese hombre también le dijo a Rabbí Shimön que los secretos de todo el sistema espiritual comienzan con el deseo de conectarse con el Árbol de la Vida y conocer los secretos de los Nombres.

 

Tehil´lim/Salmos 91:14:

 

כִּי בִי חָשַׁק וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׂגְּבֵהוּ כִּי־יָדַע שְׁמִי

 

KI  VI  JÁSHAK  VAAFAL´LETÉHU  ASAGGUEVÉHU  KI-IADÁ  SHEMÍ

 

“Porque en Mí ha puesto su amor, Yo entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido mi Nombre”.

 

Y al hacer eso, se garantizan a sí mismos la promesa que se establece en el Tehil´lim/Salmo 91:16:

 

“Lo saciaré de larga vida, y le haré ver mi salvación”.

 

Y eso significa ser recompensado con el objetivo espiritual final de completar el ‘Tikkún’ (“corrección”) y presenciar la ‘Redención Final’.

 

Rav Ashlag vio la redención futura y su recompensa. Se fue con estas palabras para que recordemos la misión de difundir el Zóhar, no solo para ti y para mí, sino para el beneficio de TODA la humanidad.

 

Solo cuando todos estén bajo las “alas” de la Shejiná, estarán protegidos del proceso de limpieza final (que ya ha comenzado) y verán la ‘Redención Final’.

 

¿Qué hizo Rav Ashlag por nosotros? Comenzó a escribir el comentario sobre el Zóhar durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis ya estaban en el norte de África y se dirigían a Israel (que estaba bajo el dominio británico en ese momento). Cuando llegaron a Egipto se detuvieron porque perdieron la conexión con todos los alimentos y otros suministros.

 

Cuando el primer libro del Zóhar salió de la imprenta, la guerra terminó y los nazis se rindieron.

 

Cinco años después de que comenzara a trabajar en el Zóhar, en 1948, Israel se convirtió en un estado independiente. Rav Ashlag luego dijo que este es el comienzo de la Redención Final. Falleció 5 años después, después de trabajar 10 años en el Zóhar.

 

Rav Ashlag nos dejó la energía de la vida. La mayoría de los maestros de Kabbalá en el mundo son alimentados y “energizados” por sus escritos sobre el Zóhar y por el método de estudio que nos dejó sobre el Árbol de la Vida del Arizal.

 

Recuerde siempre el Tehil´lim/Salmo 91:16 como la máxima recompensa por nuestro trabajo y crecimiento espiritual.

 

אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי

 

ÓREJ  IAMIM  ASBIËHU  VEARÉHU  BISHUÄTÍ

 

“Lo saciaré de larga vida, y le haré ver mi salvación.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN