LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS

EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Shimön bar Iojai y los ‘Jajamim’ (sabios) que estaban con él le preguntaron al hombre misterioso: “¿No tenía el rey Salomón (que es el predicador) un significado diferente para este versículo?”.

 

El hombre no les respondió, sino que los condujo a ‘Siete Palacios’ de plata, oro y piedras preciosas. Cada Palacio tenía 7 tronos con 4 criaturas vivientes. Y allí, vieron una paloma con una corona de oro y en ella estaba escrito “Aquellos que no entienden הבלים ‘Havalim’ se dice sobre ellos: ‘Y el extraño que se acerque, morirá’” (Bamidbar/Números 1:51)

 

La palabra הבלים ‘HAVALIM’, se traduce común y erróneamente como “Vanidades”. El verdadero significado de la palabra es “vapor” y se usa para definir el aire que sale de nuestros pulmones por la boca. La gente usa esta palabra como símbolo de “palabras o dichos insignificantes”. Pero el profundo secreto del versículo de Eclesiastés es que הבל ‘Hével’, el vapor es, como nos enseña el ‘Arizal’ (Rabbí Isaac Luria), una Luz que proviene del proceso de formación del Árbol de la Vida.

 

Sin este vapor, no podemos pronunciar ni una palabra. Un músico que toca la trompeta o el que toca el Shofar no puede hacer un sonido sin sacar vapor de su interior.

 

Antes de leer la siguiente sección, se le debe advertir que no cree ninguna imagen física en su mente. Usamos términos tomados de este mundo para describir fuerzas espirituales que no tienen forma física.

 

Antes de la creación del mundo, solo había Luz que llenaba toda la existencia y nada más. Luego, con el fin de crear el mundo para que exista el hombre, el ‘En Sof’ (Infinito) creó un espacio para Su nueva creación al distanciar Su Luz desde un punto medio igualmente a todas las direcciones (esfera), dejando un espacio vacío, que fue el primer ‘Kelí’ (recipiente) o Maljut de ‘En Sof’. Solo existía el plan o “anteproyecto” de lo que se iba a crear dentro de la esfera. Este plan se llama ‘Adam Kadmon’ (AK) y tiene la imagen de un hombre con barba larga. Su cabeza toca el Infinito y las piernas llegan al punto medio.

 

La primera restricción del ‘En Sof’ y ‘Adam Kadmón’ ocurrió en una acción atemporal.

 

El ‘En Sof’ incluye todo en Él, por lo que no puede actuar en forma de secuencia de eventos o proceso de tiempo.

 

Luego, una ‘Kav’ (línea / tubo) bajó del ‘Infinito’ para alimentar toda la esfera. De la cara de ‘Adam Kadmón’ salieron 7 Luces que son los 7 הבלים ‘Havalim’, que se mencionan en Kohélet/Eclesiastés.

 

El rey Salomón, que es ‘Kohélet’ (“el predicador”), escribió este libro en su vejez y comenzó revelando el comienzo de todos los comienzos, que es el Pensamiento del Creador para el mundo para nosotros.

 

“Vanidad (1) de vanidades (2), dijo el predicador; vanidad (1) de vanidades (2), todo es vanidad (1)”. Sumando los “vapores” obtenemos 7 para las ‘Siete Sefirot Inferiores’.

 

Los 2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales de la nariz y 1 boca. Estas Luces crearon los 4 Mundos de Atzilut י, Beriá ה, Ietzirá ו y Äsiá ה (יהו"ה) debajo de ‘Adam Kadmón’.

 

De la boca de ‘Adam Kadmón’ salieron las 22 letras y 10 Luces para darnos 32, que es el valor numérico de לב ‘Lev’ (“Corazón”) que es el aspecto de la Torá.

 

Los 10 Dichos de Bereshit 1: “VAIÓMER  ELO-HIM - Y dijo Di-s ...” de la creación y las 32 veces que el Nombre de Di-s ‘ELO-HIM’ que se menciona creó los 7 días con las Luces de הבל ‘Hével’ (“vapor”), que salieron de la boca de ‘Adam Kadmón’.

 

Los siete “Havalim” de Kohélet son el secreto de los 7 Nombres con 42 letras (Iniciales del Anná BeJóaj). También el Nombre יהו"ה y su ortografía con la ortografía de la ortografía que resulta en 42 letras como se muestra a continuación:

 

יהו"ה

יו"ד ה"א וא"ו ה"א

יו"ד וא"ו דל"ת ה"א אל"ף

וא"ו אל"ף וא"ו ה"א אל"ף

 

También está relacionado con los dos aspectos de Kéter y los dos Nombres אהי"ה EHIÉ´H [Asher] אהי"ה EHIÉ´H de (Shemot/Éxodo 3:14) “YO SOY EL QUE SOY” valor numérico 21 por 2 igual a 42.

 

El hombre sin piernas les mostró el secreto del versículo que vino del más sabio de todos los hombres, el rey Salomón. Los siete Palacios (42 letras), los cuatro Tronos (יהו"ה), los 300 estudiantes (Tres Columnas) y la Mesa con Grandes Alimentos (expresión de la Luz) eran todos los aspectos de los Mundos Superiores y el proceso de creación.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Placa Kabalista de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con la Oración ‘ANNÁ BEJÓAJ’ (El Nombre de Di-s de 42 letras) de mekubal.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN