LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

Y LA LUZ DE LA LUNA SERÁ COMO LA LUZ DEL SOL

Y LA LUZ DE LA LUNA SERÁ COMO LA LUZ DEL SOL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Pérez Vallejo de Chile, de Elsa González de USA y de Denise bat Esperanza de México

 

Para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de María de Jesús bat Enriqueta

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Irmiáhu/Jeremías 1:5:

 

בְּטֶרֶם אֶצָּרְךָ בַבֶּטֶן יְדַעְתִּיךָ וּבְטֶרֶם תֵּצֵא מֵרֶחֶם הִקְדַּשְׁתִּיךָ נָבִיא לַגּוֹיִם נְתַתִּיךָ

 

BETÉREM  ETZTZAREJÁ  VABBÉTEN  IEDAÄTTÍJA  UVTÉREM  TETZÉ  MERÉJEM  HIKDASHTÍJA  NAVÍ  LAGGOIM  NETATTÍJA

 

“Antes que te formases en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te aparté, te di por profeta a las naciones”.

 

El alma y su ‘Tikkún’ (“corrección”) preceden a la formación del cuerpo en el útero. Una vez que el alma está “conectada” al sistema y el cuerpo ya no está alojado por la madre, nada puede cambiar el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) excepto la muerte y una nueva encarnación.

 

Por esa razón, Di-s le preguntó a Rabbí Pedat si deseaba destruir el mundo y recrearlo para poder venir y nacer en un día diferente.

 

El Zóhar cita Kohélet/Eclesiastés 1:9:

 

אֵין כָּל־חָדָשׁ תַּחַת הַשָּׁמֶשׁ

 

EN  KOL-JADASH  TÁJAT  HASHSHÁMESH

 

“Nada hay nuevo DEBAJO del sol”.

 

Este versículo implica que hay nuevo SOBRE el sol.

 

No deberíamos ser esclavos de la luna y las estrellas. Contamos con un maravilloso sistema para conectarnos a la Luz 24x7x365. Si nos aferramos a la Luz a diario con especial atención al Shabbat, a Rosh Jódesh (“Luna Nueva”) y las ‘Jaguim’ (festividades), podemos llenar nuestra vida con la Luz que la luna no entrega.

 

Lo más importante que debemos recordar es que lo que sentimos como carencia no es necesariamente impuesto por el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) planeado previamente. No se trata de nacer rico o pobre, estar casado o no, tener hijos o no, estar sano o enfermo. La mayoría de las personas no reciben la Luz que les espera debido a los bloqueos que se crearon al actuar de manera negativa o al descuidar su corrección.

 

El ‘Tikkún’ de esta vida se detiene solo con el último aliento de una persona. Lo único que importa es cuán limpia y grande es el alma cuando deja el mundo.

 

Cuando el ‘Tikkún Global’ haya terminado y llegue la Redención Final, la luna revelará la Luz en su plenitud.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 30:26:

 

וְהָיָה אוֹר־הַלְּבָנָה כְּאוֹר הַחַמָּה וְאוֹר הַחַמָּה יִהְיֶה שִׁבְעָתַיִם כְּאוֹר שִׁבְעַת הַיָּמִים בְּיוֹם חֲבֹשׁ יְהֹוָה אֶת־שֶׁבֶר עַמּוֹ וּמַחַץ מַכָּתוֹ יִרְפָּא

 

VEHAIÁ  OR-HAL´LEVANÁ  KEOR  HAJAMMÁ  VEOR  HAJAMMÁ  IHIÉ  SHIVÄTAIM  KEOR  SHIVÄT  HAIAMIM  BEIOM  JAVOSH  ADO-NAI  ET-SHÉVER  ÄMMÓ  UMÁJATZ  MAKKATÓ  IRPÁ

 

“Y la luz de la luna será como la luz del Sol; y la luz del Sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará el Señor la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida”.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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