LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SEA UN TESTIGO FIEL

SEA UN TESTIGO FIEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘BERESHIT’ בראשית (“En el principio”), la letra ב ‘Bet’ es la primera letra de la Torá y con un valor numérico de 2 se relaciona con Jojmá y Biná. La “tercera sefirá” es ‘Dáät’, que significa “conocimiento”. Este es el nivel que Adam conectó con Javvá (Eva) como “Padre y Madre”.

 

Bereshit/Génesis 4:1:

 

וְהָאָדָם יָדַע אֶת־חַוָּה אִשְׁתֹּו

 

VEHAADAM  IADÁ  ET-JAVVÁ  ISHTÓ

 

“Y el hombre CONOCIÓ a Eva su mujer”.

 

Shemuel Álef/1ª Samuel 2:3:

 

כִּי אֵל דֵּעֹות יְהֹוָה

 

KI  E´L  DEÖT  ADO-NAI

 

“Porque el Di-s de todo saber es el Señor”.

 

La Sefirá de Jojmá es el aspecto de ‘Abbá’ (“Padre”) y Biná de ‘Immá’ (“Madre”). Cuando se unen, revelan la Sefirá de ‘Dáät’. Su unificación forma la ‘Columna Central’ y abre Iesod para que el amor del “Padre y la Madre” fluya hacia el Hijo, Zéër Anpín y la Hija, Maljut.

 

Devarim/Deuteronomio 19:15:

 

לֹא־יָקוּם עֵד אֶחָד בְּאִישׁ לְכָל־עָו‍ֹן וּלְכָל־חַטָּאת בְּכָל־חֵטְא אֲשֶׁר יֶחֱטָא עַל־פִּי שְׁנֵי עֵדִים אוֹ עַל־פִּי שְׁלֹשָׁה־עֵדִים יָקוּם דָּבָר

 

LO-IAKUM  ËD  EJAD  BEISH  LEJOL-AVÓN  ULJOL-JATTAT  BEJOL-JET  ASHER  IEJETÁ  ÄL-PI SHENE  ËDIM  O  ÄL-PI  SHELOSHÁ-ËDIM  IAKUM  DAVAR

 

“No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido; el caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos”.

 

El Zóhar trae este verso aquí para decirnos que los dos, Jojmá y Biná, se conectan con el tercero que es ‘Dáät’, para formar la ‘Columna Central’, que es el aspecto de ‘Emet’ (la Verdad).

 

La palabra para testigo es עד ‘ËD’. Las dos letras son también la primera y la última letra de la palabra עמוד ‘Ämmud’ (columna), valor numérico 120 y representa las 12 rutas en la ‘Columna Central’.

 

La palabra עד ‘Ëd’ y el deber de testificar es conectarnos con אמת ‘Emet’ (la Verdad). Representa el amor del Creador por nosotros.

 

Hay seis lugares en la Torá donde encontramos letras especiales en la parte superior de las columnas. La última está en Devarim/Deuteronomio 31:28: ואעידה ‘VEAÏDA’ que significa “y llamaré por testigos…”. Se trata de traer la verdad al mundo en el momento de la Redención Final.

 

La oración ‘Shemá Israel’ tiene una letra grande ע ‘Äin’ en la primera palabra y una ד ‘Dálet’ grande en la última palabra. Esto nos dice que el ‘Shemá’ nos conecta directamente con la ‘Columna Central’ en Verdad y Amor.

 

La “Serpiente” (Sammael) es un mentiroso y no puede conectarse con la ‘Columna Central’. Por eso domina el mundo de Maljut. Cuando usamos mentiras le damos poder, la VERDAD lo debilita y nos fortalece.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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