LA TORÁ Y EL ALMA
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LA TORÁ Y EL ALMA
Por Kabbalah y Torah en
Expansión
Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición)
y Hatzlajá (éxito) de la Familia Prado Escalona de Venezuela-Italia
Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Amanda bat
Angelina
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
“La Torá fue entregada en cuarenta
(días) y el alma se forma en cuarenta días; cualquiera que cuide su Torá tiene
su alma cuidada”.
(Menajot 99)
Según los sabios el número total de
almas es de 600.000. La Torá es la raíz de las almas de Israel. Es por eso que
hay 600.000 posibles interpretaciones de la Torá. Cada una de estas
interpretaciones eventualmente formará la raíz de un alma.
En el mundo futuro, cada ‘Iehudí’ (judío)
leerá y entenderá la Torá de acuerdo con la interpretación que resultó en la
formación de su alma individual.
Algunas almas pueden asimilar una
serie de interpretaciones. El alma de Moisés fue capaz de asimilar las 600.000
interpretaciones posibles de la Torá. Por lo tanto, estaba familiarizado con
todas las posibles interpretaciones de la Torá.
Cuando por la noche nuestra alma
abandona nuestro cuerpo para ascender a las regiones Superiores, es posible que
pueda leer la interpretación de la Torá que sea apropiada a su raíz particular
que resultó en su creación; Sin embargo, en diferentes noches, las acciones del
hombre durante el día anterior pueden hacer que diferentes versículos de la
Torá proporcionen diferentes grados de iluminación incluso para la misma alma.
El Arizal (Rabbí Isaac Luria) podía
detectar en la frente de una persona qué versículo había proporcionado una
comprensión especial para esa persona, y luego procedía a explicarle la Torá de
acuerdo con la interpretación apropiada para su alma. Le explicaba a esa
persona que si leía (estudiaba) ese versículo mientras estuviese despierto, su
alma ascendería al cielo y allí se le revelarían más aspectos de la Torá,
aunque su cuerpo no estuviese acostumbrado a tales revelaciones.
Las 600.000 interpretaciones
mencionadas están todas de acuerdo con el significado llano del texto; Además
de estos, hay un número igual de interpretaciones de naturaleza mística,
cabalística. No hay alma que no esté equipada para comprender tanto lo literal
(Peshat) como lo secreto (Sod).
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