CÓMO RENOVAR TU VIDA
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CÓMO RENOVAR TU VIDA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Vaikrá/Levítico 21:11:
וְעַל כָּל־נַפְשֹׁת מֵת לֹא יָבֹא לְאָבִיו
וּלְאִמּוֹ לֹא יִטַּמָּא
VEÄL
KOL-NAFSHOT MET LO
IAVÓ LEAVIV ULIMMÓ
LO ITTAMMÁ
“Ni se acercará a ningún muerto, ni
aun por su padre o por su madre se contaminará”.
Este versículo es parte de la
instrucción dada a los ‘Kohanim’ (sacerdotes), hijos de Aarón, para mantenerlos
puros para que puedan canalizar la Luz.
El Zóhar explica que “su padre” se
refiere al Santo y “su madre” se refiere a la Shejiná. Las impurezas no se
pueden llevar al lugar santo o la conexión porque bloquea la Luz para que no se
extienda.
Irmiáhu/Jeremías 23:29a:
הֲלוֹא כֹה דְבָרִי כָּאֵשׁ נְאֻם־יְהֹוָה
HALÓ
JO DEVARÍ KAESH
NEUM-ADO-NAI
¿No es mi palabra como fuego,
declara el Señor?
El Santo y la Shejiná no pueden
volverse impuros porque las palabras de Di-s son como fuego que no puede llevar
impureza. Pero nuestras impurezas pueden contaminar el lugar de la Shejiná, que
es el aspecto de nuestro cuerpo y el Nombre de Di-s que es el aspecto del alma.
Nuestro cuerpo y alma deben
convertirse en una morada pura para la Shejiná y la Luz de Di-s. Cuando lo
hacemos, nos convertimos en un ‘Kohén’ (sacerdote) que canaliza la Luz de Di-s
al mundo.
¿Por qué el fuego no puede llevar
ninguna impureza?
El fuego es una fuerza que
transforma la materia física de un estado a otro. Crea un NUEVO estado de
existencia para la materia en el proceso. Los sacrificios en el Templo Sagrado
eran llevados al altar y un fuego desde arriba descendía para quemarlos y
creaba energía limpiadora que eliminaba las impurezas de la gente, la nación y
el mundo entero.
Hoy en día, no tenemos el Templo
Sagrado ni los ‘Kohanim’ para hacer el trabajo por nosotros. Podemos crear una
energía limpiadora pasando por una transformación. El deseo ardiente de
cambiarnos a nosotros mismos al conectarnos con la Luz del Creador a través del
Zóhar nos ayuda a lograr ese objetivo. Cuando nos renovamos, eliminamos las
impurezas del pasado.
Una meditación para ayudarnos a
lograr eso es el versículo de Tehil´lim/Salmos 51:12:
לֵב טָהוֹר בְּרָא־לִי אֱלֹהִים וְרוּחַ נָכוֹן
חַדֵּשׁ בְּקִרְבִּי
LEV
TAHOR BERA-LI ELO-HIM
VERÚAJ NAJÓN JADDESH
BEKIRBÍ
“Crea en mí un corazón puro, oh
Di-s, y renueva dentro de mí un espíritu recto”.
Puedes usar esto para la meditación
de renovación antes de escanear el Zóhar y al sumergirte en la Mikvé (o
alternativamente en una gran masa de agua).
Cuando se sumerja bajo el agua,
doble la espalda hacia adelante con la cabeza entre las piernas (lo más
físicamente posible) como en la posición del feto en el útero. En el camino,
lentamente lleva el cuerpo a un estado erecto mientras medita para tener un
cuerpo y un alma renovados.
¿Por qué?
Antes de entrar en la Mikvé,
meditamos en el versículo de Zejariá/Zacarías 13:2:
וְאֶת־רוּחַ הַטֻּמְאָה אַעֲבִיר מִן־הָאָרֶץ
VE´ET-RÚAJ HATTUMÁ
AÄVIR MIN-HAÁRETZ
“Removeré el espíritu impuro de la
tierra”.
Bajo el agua hay un estado temporal
de muerte y el espíritu de negatividad no puede tocarnos. (Es importante
sumergirlo completamente bajo el agua sin dejar que el cabello largo flote
sobre el agua).
El agua tiene la energía de ‘Jasadim’
(misericordia), especialmente en una Mikvé ‘Kasher’ (“apta”) que retiene agua
desde arriba (lluvia) y desde abajo (regular). Llegamos al mundo después de un
proceso de crecimiento en el agua del útero de nuestra madre. Nos conectamos
con una nueva vida cuando respiramos por primera vez fuera del útero.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas)
sugieren inclinarse hacia adelante hasta que los 18 eslabones de la columna
(desde el cuello hacia abajo) crujan (si lo permite tu médico). Esto se hace
para conectar con la renovación de la vida que viene con el número 18, חי ‘Jai’ (Vida) y también el número de
Sefirot (8) entre Kéter y Maljut multiplicado por dos para ir y volver.
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