AROMA DE VIDA
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AROMA DE VIDA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de
la Familia Águila Hernández de México
Para
Refuá Shelemá de Moisés Juárez Pérez de Guatemala
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
El ‘Sabbá’ dijo que en la conexión
de “Havdalá” que hacemos después de que termina el Shabbat, bendecimos la rama
de mirto que tiene tres hojas. Surgen del mismo punto en la rama y representan
los ‘Tres Patriarcas’, las ‘Tres Columnas’ y los tres niveles de partes
adicionales de las almas que recibimos en Shabbat: Néfesh, Rúaj y Neshamá
(NaRaN).
El ‘Sabbá’, que significa “anciano”
o “abuelo”, no se menciona por su nombre real, pero el Zóhar generalmente usa
“Sabbá” para referirse a un alma elevada especial que proviene del Jardín del
Edén para apoyar a Rabbí Shimön bar Iojai en sus estudios.
El verso de Shir HaShirim/Cantar de
los Cantares 2:5 dice:
סַמְּכוּנִי בָּאֲשִׁישׁוֹת רַפְּדוּנִי בַּתַּפּוּחִים
כִּי־חוֹלַת אַהֲבָה אָנִי
SAMMEJUNÍ BAASHISHOT
RAPPEDÚNI BATTAPPUJIM KI-JOLAT
AHAVÁ ÁNI
“Sustentadme con tortas de pasas
(“Fuegos”), reanimadme con MANZANAS, porque estoy enferma de amor”.
Entonces, ¿cuál es la conexión entre
las ‘Manzanas’ y la Havdalá?
El ‘Sabbá’ hace referencia a Shir
HaShirim 7:9:
וְרֵיחַ אַפֵּךְ כַּתַּפּוּחִים
VERÉAJ APPEJ
KATTAPPUJIM
“Y el aliento de tu nariz como de
manzanas”.
Explica que el secreto está
relacionado con el olor que llega a las dos fosas nasales. En el proceso de la
Creación, la luz que dio vida a Zéër Anpín y Adam, llegó a través de las “fosas
nasales” de Arij Anpín.
Bereshit/Génesis 2:7:
וַיִּפַּח בְּאַפָּיו
נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה
VAIPPAJ BEAPPAV
NISHMAT JAIM VAIHÍ
HAADAM LENÉFESH JAIÁ
“Y
sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.
Las ‘Manzanas’ representan los frutos de la Luz como aparece en
Maljut.
Cuando bendecimos cualquier aroma
agradable, nos conectamos con el aspecto de la vida que Di-s trajo al mundo,
especialmente después del Shabbat, cuando todavía tenemos las almas adicionales
con las que nos conectamos con nuestras conexiones espirituales y meditaciones.
Las Tres ‘Seüddot’ (comidas) en Shabbat
también son conexiones importantes y deben elevarse con la lectura del Zóhar.
No se levante de la mesa antes de leer un poco del Zóhar.
El Arizal (Rabbí Itzjak Luria)
escribió canciones especiales para las ‘Tres comidas’ que elevan la
transformación de la comida en luz espiritual. En las palabras de las canciones
usa los símbolos de las ‘Manzanas’ y nos conecta a Kéter con Arij Anpín y
Ättiká Kaddishá.
Cuando leemos el Zóhar el sábado por
la tarde, alcanzamos el nivel más alto de conexión espiritual y ganamos todos
los niveles del alma del Shabbat.
(Tikkuné HazZóhar)
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