LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

AROMA DE VIDA

AROMA DE VIDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México

 

Para Refuá Shelemá de Moisés Juárez Pérez de Guatemala

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El ‘Sabbá’ dijo que en la conexión de “Havdalá” que hacemos después de que termina el Shabbat, bendecimos la rama de mirto que tiene tres hojas. Surgen del mismo punto en la rama y representan los ‘Tres Patriarcas’, las ‘Tres Columnas’ y los tres niveles de partes adicionales de las almas que recibimos en Shabbat: Néfesh, Rúaj y Neshamá (NaRaN).

 

El ‘Sabbá’, que significa “anciano” o “abuelo”, no se menciona por su nombre real, pero el Zóhar generalmente usa “Sabbá” para referirse a un alma elevada especial que proviene del Jardín del Edén para apoyar a Rabbí Shimön bar Iojai en sus estudios.

 

El verso de Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 2:5 dice:

 

סַמְּכוּנִי בָּאֲשִׁישׁוֹת רַפְּדוּנִי בַּתַּפּוּחִים כִּי־חוֹלַת אַהֲבָה אָנִי

 

SAMMEJUNÍ  BAASHISHOT  RAPPEDÚNI  BATTAPPUJIM  KI-JOLAT  AHAVÁ  ÁNI

 

“Sustentadme con tortas de pasas (“Fuegos”), reanimadme con MANZANAS, porque estoy enferma de amor”.

 

Entonces, ¿cuál es la conexión entre las ‘Manzanas’ y la Havdalá?

 

El ‘Sabbá’ hace referencia a Shir HaShirim 7:9:

 

וְרֵיחַ אַפֵּךְ כַּתַּפּוּחִים

 

VERÉAJ  APPEJ  KATTAPPUJIM

 

“Y el aliento de tu nariz como de manzanas”.

 

Explica que el secreto está relacionado con el olor que llega a las dos fosas nasales. En el proceso de la Creación, la luz que dio vida a Zéër Anpín y Adam, llegó a través de las “fosas nasales” de Arij Anpín.

 

Bereshit/Génesis 2:7:

 

וַיִּפַּח בְּאַפָּיו נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה

 

VAIPPAJ  BEAPPAV  NISHMAT  JAIM  VAIHÍ  HAADAM  LENÉFESH  JAIÁ

 

“Y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

 

Las ‘Manzanas’ representan los frutos de la Luz como aparece en Maljut.

 

Cuando bendecimos cualquier aroma agradable, nos conectamos con el aspecto de la vida que Di-s trajo al mundo, especialmente después del Shabbat, cuando todavía tenemos las almas adicionales con las que nos conectamos con nuestras conexiones espirituales y meditaciones.

 

Las Tres ‘Seüddot’ (comidas) en Shabbat también son conexiones importantes y deben elevarse con la lectura del Zóhar. No se levante de la mesa antes de leer un poco del Zóhar.

 

El Arizal (Rabbí Itzjak Luria) escribió canciones especiales para las ‘Tres comidas’ que elevan la transformación de la comida en luz espiritual. En las palabras de las canciones usa los símbolos de las ‘Manzanas’ y nos conecta a Kéter con Arij Anpín y Ättiká Kaddishá.

 

Cuando leemos el Zóhar el sábado por la tarde, alcanzamos el nivel más alto de conexión espiritual y ganamos todos los niveles del alma del Shabbat.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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