LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SOLO CON LA VERDAD INTERNA PODEMOS VER LA VERDADERA REALIDAD

SOLO CON LA VERDAD INTERNA PODEMOS VER LA VERDADERA REALIDAD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘BERESHIT’ בראשית (“En el Principio”), es el ברית ‘Berit’ (“Pacto”). Al reorganizar las letras, el pacto se convierte en תביר ‘Tevir’, que significa “romper”. Este es el efecto del pecado en Adam y Javvá (Eva) cuando rompieron la perfección del “Principio” y la palabra de Di-s.

 

Bereshit/Génesis 3:6:

 

וַתֵּרֶא הָאִשָּׁה כִּי טוֹב הָעֵץ לְמַאֲכָל וְכִי תַאֲוָה־הוּא לָעֵינַיִם

 

VATTÉRE  HAISHSHÁ  KI  TOV  HAËTZ  LEMAAJAL  VEJÍ  TAAVA-HU  LAËNÁIM

 

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos”.

 

El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal se veía bien, pero el fruto era malo. La Serpiente le dio una imagen engañosa con palabras, pero su corazón estaba lleno de maldad.

 

Cuando Javvá probó el fruto y se lo dio también a Adam, le transfirió la muerte. En el mismo versículo leemos:

 

וַתִּקַּח מִפִּרְיוֹ וַתֹּאכַל וַתִּתֵּן גַּם־לְאִישָׁהּ עִמָּהּ וַיֹּאכַל

 

VATTIKKAJ  MIPPIRIÓ  VATTOJAL  VATTITTÉN  GAM-LEISHÁH  ÏMMÁH  VAIOJAL

 

“Y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella”.

 

Las primeras letras de las tres primeras palabras deletrean מוות ‘Mávet’ (Muerte).

 

El mundo de Maljut es, como lo define el Zóhar, “El mundo de las mentiras”, y vivimos en un reino ilusorio. Fuimos separados de la Verdad del Árbol de la Vida y arrojados al mundo de las mentiras.

 

La “Serpiente” tenía la negatividad de toda la Creación. Fue creada sin Luz propia, como el mundo de Maljut en el que vivimos.

 

El Árbol de la Vida es el aspecto de י"ה ‘Iud-He’, Jojmá y Biná, y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es el aspecto de ו"ה ‘Vav-He’, Zéër Anpín y Maljut. La ו ‘Vav’ representa a Zéër Anpín y el proceso para conectarse a la Luz.

 

La Separación de Javvá de Adam fue como el aspecto de ו ‘Vav’ y ה ‘He’, Zéër Anpín y Maljut. Necesitaban esperar el final del proceso de Creación el viernes por la noche para unirse como ו"ה ‘Vav’ + ‘He’, hombre y mujer, Zéër Anpín y Nukvá (ZoN). י"ה ‘Iud-He’, Jojmá y Biná, debían venir en Shabbat y descansar por completo. Eso habría “encerrado” a Adam y Javvá en el Árbol de la Vida.

 

La “Serpiente” inyectó impureza en Javvá y separó la ו ‘Vav’ (Adam), de ה ‘He’ (Javvá). Eso rompió la conexión potencialmente pura y eterna que Adam y Javvá podrían haber tenido. Nos quedamos con el proceso y nuestro trabajo es siempre conectar la ו ‘Vav’, Zéër Anpín y ה ‘He’ Maljut para atraer la Luz de י"ה ‘Iud-He’, Jojmá y Biná (Abbá VeImmá - Padre y Madre).

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Si quieres ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN