LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PRIMERA SEMANA DE LA CUENTA DEL OMER: SANACIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL

MEDITACIONES KABBALISTICAS PARA LA PRIMERA SEMANA DE LA CUENTA DEL ÖMER: SANACIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL


Meditaciones cortesía de moré Rajsassi y morá Batia bat Dora para Kabbalah y Torah en Expansión basadas en el Anná Bejóaj y la vocalización del primer párrafo del ‘Shemá’ para Sanación Física y Espiritual


En los días del ‘Bet HaMikdash’ (Templo Sagrado de Jerusalén), el pueblo judío traía una ofrenda de cebada en el segundo día de Pésaj (Vaikrá/Levítico 23:10). Esto era llamado el “Ómer”, y en términos prácticos esto permitía el consumo de los granos recién cosechados.

 

Comenzando en el segundo día de Pésaj, la Torá (Vaikrá/Levítico 23:15) dice que es una mitzvá “contar el Ómer” todos los días –durante los 50 días que llevan a Shavuöt. Este es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Shavuöt, que llega 50 días después.

 

Shavuöt es el día en el que el pueblo judío estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de ‘Siete Semanas’. Los comentaristas dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla. Por esto se nos ordenó contar desde el segundo día de Pésaj hasta el día en que la Torá fue entregada –para mostrar lo mucho que deseamos la Torá.

 

El Ómer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso), que es el comienzo del ‘día’ judío.

 

Cada día del Ómer está relacionado a un nivel diferente de las ‘Sefirot’, que son las emanaciones por medio de las cuales Di-s interactúa con el mundo. Cada una de las ‘Siete Semanas’ está asociada a una de las ‘Siete Sefirot inferiores’ (JaGaT NeHIM), y cada día dentro de cada una de las siete semanas también está asociado a una de esas mismas ‘Siete Sefirot – creando así 49 permutaciones. En cada día durante el Ómer nos enfocamos en un aspecto diferente de las Sefirot, con la esperanza de alcanzar una mejora espiritual en esa área específica.

 

Específicamente, durante el Ómer buscamos la mejor manera de tratar a nuestra familia, amigos, y conocidos, para que podamos hacer un “Tikkún” (es decir, una corrección espiritual) de los errores del pasado.











Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN