LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ENDULZA TU AGUA CON EL ÁRBOL

ENDULZA TU AGUA CON EL ÁRBOL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Daniel 4:9:

 

עָפְיֵהּ שַׁפִּיר וְאִנְבֵּהּ שַׂגִּיא וּמָזוֹן לְכֹלָּא־בֵהּ תְּחֹתוֹהִי תַּטְלֵל חֵיוַת בָּרָא וּבְעַנְפוֹהִי יְדוּרָן צִפֲּרֵי שְׁמַיָּא וּמִנֵּהּ יִתְּזִין כָּל־בִּשְׂרָא

 

ÄFEIÉH  SHAPPIR  VEINBÉH  SAGGUÍ  UMAZÓN  LEJOL´LA-VEH  TEJOTÓHI  TATLEL  JEVAT  BARÁ  UVÄNFÓHI  IEDURÁN  TZIPPARÉ  SHEMAIÁ  UMINNÉH  ITTEZÍN  KOL-BISRÁ

 

“Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y en él había alimento para todos. Debajo de él hallaban sombra las bestias del campo, las aves del cielo hacían morada en sus ramas, y de él se alimentaban toda carne”.

 

Shemot/Éxodo 15:23-25:

 

וַיָּבֹאוּ מָרָתָה וְלֹא יָכְלוּ לִשְׁתֹּת מַיִם מִמָּרָה כִּי מָרִים הֵם עַל־כֵּן קָרָא־שְׁמָהּ מָרָה

 

VAIAVÓU  MARÁTA  VELÓ  IAJELÚ  LISHTOT  MÁIM  MIMMARÁ  KI  MARIM  HEM  ÄL-KEN  KARA-SHEMÁH  MARÁ

 

“Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara”.

 

וַיִּלֹּנוּ הָעָם עַל־מֹשֶׁה לֵּאמֹר מַה־נִּשְׁתֶּה

 

VAILÓNU  HAÄM  ÄL-MOSHÉ  LEMOR  MA-NISHTÉ

 

“Y murmuró el pueblo contra Moisés, diciendo: ¿Qué beberemos?”

 

וַיִּצְעַק אֶל־יְהֹוָה וַיּוֹרֵהוּ יְהֹוָה עֵץ וַיַּשְׁלֵךְ אֶל־הַמַּיִם וַיִּמְתְּקוּ הַמָּיִם שָׁם שָׂם לוֹ חֹק וּמִשְׁפָּט וְשָׁם נִסָּהוּ

 

VAITZÄK  EL-ADO-NAI  VAIORÉHU  ADO-NAI  ETZ  VAIASHLEJ  EL-HAMMÁIM  VAIMTEKÚ  HAMMÁIM  SHAM  SAM  LO  JOK  UMISHPAT  VESHAM  NISSÁHU

 

“Y [Moisés] clamó al Señor; y el Señor le mostró un árbol, el cual cuando lo metió dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y derechos, y allí los probó”

 

El árbol que Di-s le mostró a Moisés era el Árbol de la Vida. Cuando Moisés llevó la Luz del Árbol a las aguas, se volvieron dulces.

 

El estudio de estos versículos nos enseña que las respuestas a todos nuestros problemas se encuentran en el Árbol de la Vida.

 

En este mundo de mentiras, los ojos no pueden ver la Verdad. Hay árboles que tienen frutos con cáscaras que son todos negativos pero la esencia de ellos es buena por dentro.

 

Este tipo de árboles están relacionados con el árbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando el fruto es del Árbol de la Vida, podemos ver la belleza y la bondad desde el exterior y el interior.

 

Hay personas que se ven bien por fuera pero su corazón es malvado. Algunos usan malas palabras pero su corazón es puro. Cuando nuestra boca dice la verdad desde nuestro corazón, entonces estamos conectados al Árbol de la Vida y nos desconectamos del caos del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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