LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO

EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 18:25:

 

חָלִלָה לְּךָ מֵעֲשֹׂת כַּדָּבָר הַזֶּה לְהָמִית צַדִּיק עִם־רָשָׁע וְהָיָה כַצַּדִּיק כָּרָשָׁע חָלִלָה לָּךְ הֲשֹׁפֵט כָּל־הָאָרֶץ לֹא יַעֲשֶׂה מִשְׁפָּט

 

JALÍLA  LEJÁ  MEÄSOT  KADDAVAR  HAZZÉ  LEHAMIT  TZADDIK  ÏM-RASHÁ  VEHAIÁ  JATZTZADIK  KARASHÁ  JALÍLA  LAJ  HASHOFET  KOL-HAÁRETZ  LO  IAÄSÉ  MISHPAT

 

“Lejos de Ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer derecho?”

 

Este verso que cita el Zóhar es de la historia de Sodoma y Gomorra. Abraham está negociando con Di-s sobre la salvación de la ciudad donde vive su sobrino Lot.

 

Lot era considerado justo entre los habitantes de la ciudad malvada y Abraham está tratando de salvar la ciudad.

 

Abraham falló porque no había otras personas justas en la ciudad y la negatividad ya se había extendido. La ciudad no se pudo salvar en este momento. Pero Lot podría salir ileso de la ciudad si se desconectaba de ella por completo. Ni siquiera podía mirar atrás porque de lo contrario moriría. Su esposa no siguió la instrucción que le salvó la vida y se convirtió en una columna de sal que representa el deseo por uno mismo.

 

El Zóhar pregunta: “¿Cómo puede una persona esconderse y protegerse de los juicios y del lado negativo?” y responde citando el Tehil´lim/Salmo 91:1:

 

יֹשֵׁב בְּסֵתֶר עֶלְיוֹן בְּצֵל שַׁדַּי יִתְלוֹנָן

 

IÓSHEV  BESÉTER  ËLÍON  BETZEL  SHAD-DAI  ITLONÁN

 

“El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente”.

 

Si vivimos en los secretos de lo Celestial, que es el estudio profundo de la Torá a través del Zóhar, obtenemos la protección del שַדֶּי ‘SHAD-DAI’. Este Nombre es el aspecto de Di-s que nos protege en el nivel inferior. Ponemos este Nombre en la ‘mezuzá’ que colocamos en los postes de nuestras puertas para proteger la entrada a nuestras casas y todas las habitaciones.

 

Abraham estaba conectado al sistema de יהו"ה y siempre estuvo bajo su protección. No hubo negatividad en su entorno. Tampoco fue a la ciudad para sacar a su sobrino, pero los dos ángeles que vinieron a destruir la ciudad lo hicieron por él.

 

Debemos desconectarnos de toda negatividad. Si somos incapaces de transformarlo en positividad, entonces no deberíamos quedarnos ahí ni por un momento.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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