EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO
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EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 18:25:
חָלִלָה לְּךָ מֵעֲשֹׂת כַּדָּבָר הַזֶּה
לְהָמִית צַדִּיק עִם־רָשָׁע וְהָיָה כַצַּדִּיק כָּרָשָׁע חָלִלָה לָּךְ הֲשֹׁפֵט
כָּל־הָאָרֶץ לֹא יַעֲשֶׂה מִשְׁפָּט
JALÍLA LEJÁ
MEÄSOT KADDAVAR HAZZÉ
LEHAMIT TZADDIK ÏM-RASHÁ
VEHAIÁ JATZTZADIK KARASHÁ
JALÍLA LAJ HASHOFET
KOL-HAÁRETZ LO IAÄSÉ
MISHPAT
“Lejos de Ti el hacer tal, que hagas
morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca
tal hagas. El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer derecho?”
Este verso que cita el Zóhar es de
la historia de Sodoma y Gomorra. Abraham está negociando con Di-s sobre la
salvación de la ciudad donde vive su sobrino Lot.
Lot era considerado justo entre los
habitantes de la ciudad malvada y Abraham está tratando de salvar la ciudad.
Abraham falló porque no había otras
personas justas en la ciudad y la negatividad ya se había extendido. La ciudad
no se pudo salvar en este momento. Pero Lot podría salir ileso de la ciudad si
se desconectaba de ella por completo. Ni siquiera podía mirar atrás porque de
lo contrario moriría. Su esposa no siguió la instrucción que le salvó la vida y
se convirtió en una columna de sal que representa el deseo por uno mismo.
El Zóhar pregunta: “¿Cómo puede una
persona esconderse y protegerse de los juicios y del lado negativo?” y responde
citando el Tehil´lim/Salmo 91:1:
יֹשֵׁב בְּסֵתֶר עֶלְיוֹן בְּצֵל שַׁדַּי
יִתְלוֹנָן
IÓSHEV BESÉTER
ËLÍON BETZEL SHAD-DAI
ITLONÁN
“El que habita al abrigo del
Altísimo morará a la sombra del Omnipotente”.
Si vivimos en los secretos de lo
Celestial, que es el estudio profundo de la Torá a través del Zóhar, obtenemos
la protección del שַדֶּי
‘SHAD-DAI’. Este Nombre es el aspecto de Di-s que nos protege en el
nivel inferior. Ponemos este Nombre en la ‘mezuzá’ que colocamos en los postes
de nuestras puertas para proteger la entrada a nuestras casas y todas las
habitaciones.
Abraham estaba conectado al sistema
de יהו"ה y siempre estuvo bajo su
protección. No hubo negatividad en su entorno. Tampoco fue a la ciudad para
sacar a su sobrino, pero los dos ángeles que vinieron a destruir la ciudad lo
hicieron por él.
Debemos desconectarnos de toda
negatividad. Si somos incapaces de transformarlo en positividad, entonces no
deberíamos quedarnos ahí ni por un momento.
(Tikkuné HazZóhar)
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