LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿DÓNDE ESTÁ EL CORDERO PARA EL HOLOCAUSTO?

¿DÓNDE ESTÁ EL CORDERO PARA EL HOLOCAUSTO?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Méndez Espinosa de México  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar nos dice que la primera palabra de la Torá, בראשית ‘BERESHIT’ (“En el Principio”), puede decir ברא תיש, ‘BARÁ TÁISH’ que significa “Creó un cabrito”.

 

Este cabrito/cordero es el que Di-s hizo para que Abraham lo sacrificara en lugar de su hijo, Itzjak (Isaac).

 

Bereshit/Génesis 22:7:

 

וַיֹּאמֶר יִצְחָק אֶל־אַבְרָהָם אָבִיו וַיֹּאמֶר אָבִי וַיֹּאמֶר הִנֶּנִּי בְנִי וַיֹּאמֶר הִנֵּה הָאֵשׁ וְהָעֵצִים וְאַיֵּה הַשֶּׂה לְעֹלָה

 

VAIÓMER  ITZJAK  EL-AVRAHAM  AVIV  VAIÓMER  AVÍ  VAIÓMER  HINNÉNNI  VENÍ  VAIÓMER  HINNÉ  HAESH  VEHAËTZIM  VEAIÉ  HASSÉ  LEÖLÁ

 

“Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?”

 

El Zóhar nos revela que cuando Isaac le hizo a su padre la pregunta anterior, una voz de los cielos dijo que “el Cordero fue creado al comienzo de la Creación para la “Atadura” de Isaac”.

 

Bereshit/Génesis 22:8:

 

וַיֹּאמֶר אַבְרָהָם אֱלֹהִים יִרְאֶה־לּוֹ הַשֶּׂה לְעֹלָה בְּנִי וַיֵּלְכוּ שְׁנֵיהֶם יַחְדָּו

 

VAIÓMER  AVRAHAM  ELO-HIM  IRE-LO  HASSÉ  LEÖLÁ  BENÍ  VAIELEJÚ  SHENEHEM  IAJDAV

 

“Y Abraham respondió: Di-s proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos”.

 

Abraham no le mintió a Isaac, tenía una profecía. El cordero fue creado para ese propósito específico y se insinúa en la primera palabra de la Torá. Abraham tenía una fuerte conexión espiritual y certeza con los caminos de Di-s. Aunque no pensó en un cordero ni calculó la opción de encontrar un cordero para sacrificar en lugar de Isaac, su alma expresó el evento futuro.

 

El evento vinculante fue un gran plan de Di-s para abrir un canal de Misericordia para el mundo y permitir que Jésed, que es la ‘Columna de la Derecha’, Abraham, endulzara los juicios de la ‘Columna de la Izquierda’, Guevurá, Isaac. El Zóhar nos dice que la “Atadura” de Isaac eliminó el agarre del Ángel de la Muerte en la ‘Columna de la Izquierda’, Guevurá.

 

Al comienzo de nuestras oraciones diarias, leemos la historia de la ‘Äkedat Itzjak’ para eliminar los ‘Dinim’ (juicios) de nuestro día. El primer día de Rosh HaShaná leemos sobre el nacimiento de Isaac y el segundo día leemos el capítulo de la ‘Äkedat’ (“Atadura”). Con estas lecturas nos conectamos espiritualmente con ese evento y el Zóhar dice que cancela las acusaciones del fiscal en nuestra contra.

 

Bereshit/Génesis 22:12:

 

וַיֹּאמֶר אַל־תִּשְׁלַח יָדְךָ אֶל־הַנַּעַר וְאַל־תַּעַשׂ לוֹ מְאוּמָּה

 

VAIOMER  AL-TISHLAJ  IADEJÁ  EL-HANNÁÄR  VEAL-TÁÄS  LO  MEÚMMA

 

“Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada”.

 

Una vez que se produjo la unión de la derecha y la izquierda, no hubo necesidad de hacer nada porque la protección de la derecha venció a la muerte.

 

Tehil´lim/Salmos 98:1:

 

מִזְמוֹר שִׁירוּ לַיהֹוָה שִׁיר חָדָשׁ כִּי־נִפְלָאוֹת עָשָׂה הוֹשִׁיעָה־לּוֹ יְמִינוֹ וּזְרוֹעַ קָדְשׁוֹ

 

MIZMOR  SHÍRU  LAADO-NAI  SHIR  JADASH  KI-NIFLAOT  ÄSÁ  HOSHÍÄ-LO  IEMINÓ  UZRÓÄ  KODSHÓ

 

“Salmo. Cantad al Señor canción nueva, porque ha hecho maravillas; su diestra lo ha salvado, y el brazo de su santidad”.

 

El Zóhar explica que este versículo revela el poder de la mano derecha (Jésed) para vencer y eliminar el juicio de la izquierda (Guevurá).

 

En Rosh HaShaná escuche muy bien la lectura y el toque del Shofar (que está hecho con el cuerno de un carnero). Estas son las mejores herramientas espirituales que nos ayudan a superar los juicios y tener la oportunidad de tener un año mejor. NO pienses en una mejor vida material por el simple hecho de tener más. Las cosas materiales existen solo en Maljut, son temporales y tienen el aspecto de la muerte adjunto a ellas. Puede pedir sustento para usted y su familia si es realmente pobre y la falta de dinero no le permite conectarse espiritualmente y convertirse en un mejor canal para la Luz.

 

Pide y medita para eliminar todos los juicios de tu proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) para que puedas estar más cerca de la Luz y seguir Sus caminos.

 

Tener certeza en los caminos de Di-s nos conecta con Abraham y permite que el canal de Jésed fluya a través de nosotros. Solo entonces podremos eliminar verdaderamente los juicios de nuestras vidas y encontrar gozo en cada paso que demos.

 

No es fácil seguir este consejo, pero esta es la forma de romper la ilusión del mundo material.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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