¿CÓMO PERDIMOS EL SONIDO DE HAVAIÁH?
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¿CÓMO PERDIMOS EL SONIDO DE HAVAIÁH?
Por Kabbalah
y Torah en Expansión
Este
Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de
la Familia Gordillo López de México, Aspillaga Vargas de Perú y de Elsa
González de USA
Para Leïl´lui Nishmat (Elevación
del Alma) de Manuel Martínez ben María
Para que Gabriela e Irma Lizette
banot Olga Lidia encuentren un buen empleo
Para protección física y espiritual
de Gabriela, Irma Lizette, Gustavo Ignacio, Oscar Gabriel, Gabriela y Elisa
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
Bereshit/Génesis
1:1:
בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת
הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHIT BARÁ
ELO-HIM ET HASHSHAMÁIM
VE´ET HAÁRETZ
“En el
principio creó Di-s los cielos y la tierra”.
‘BERESHIT’ בראשית (“En el
principio”) es el Pensamiento Original.
‘ELO-HIM’ אלהים (“Di-s”), es
‘Immá Ïl´laá’ (“La Madre Suprema”) y la Fuerza de Acción. Ambos representan
amor y asombro.
‘HASHSHAMÁIM’
הַשָּׁמַיִם
(“los
cielos”) es el sonido y הָאָרֶץ HAÁRETZ’ (“la tierra”) es el
discurso.
La letra י ‘Iud’ -
JOJMÁ - es el Pensamiento - “Padre”
La letra ה ‘He’ - BINÁ -
es la Acción - “Madre”
La letra ו ‘Vav’ - ZÉËR
ANPÍN - es el Sonido - “Hijo”
La letra ה ‘He’ -
MALJUT - es el Habla - “Hija”
El
pensamiento se revela con la acción y el sonido con el habla.
Adam y Javvá
(Eva) pecaron en todos estos niveles. Crearon la separación entre ‘Abbá veImmá’
(“Padre y Madre”) con sus pensamientos y acciones. Crearon separación entre
ellos cuando se conectaron por primera vez con la “Serpiente”.
Bereshit/Génesis
3:8:
וַיִּשְׁמְעוּ אֶת־קוֹל יְהֹוָה
אֱלֹהִים מִתְהַלֵּךְ בַּגָּן לְרוּחַ הַיּוֹם וַיִּתְחַבֵּא הָאָדָם וְאִשְׁתּוֹ
מִפְּנֵי יְהֹוָה אֱלֹהִים בְּתוֹךְ עֵץ הַגָּן
VAISHMEÜ ET-KOL
ADO-NAI ELO-HIM MITHAL´LEJ
BAGGÁN LERÚAJ HAIOM
VAITJABBÉ HAADAM VEISHTÓ
MIPPENÉ ADO-NAI ELO-HIM
BETOJ ËTZ HAGGÁN
“Y oyeron la
voz del Señor Di-s que se paseaba en el huerto al aire del día; y se escondió
el hombre y su mujer de delante del Señor Di-s entre los árboles del huerto”.
‘KOL ADO-NAI’ (la voz del Señor) es la ‘Columna
Central’ que es Zéër Anpín. Cuando Adam y Javvá pecaron, se desconectaron del
jardín. Se “escondieron” entre el árbol, que es el árbol del conocimiento del
bien y del mal. En este nivel no hay conexión directa con יהו"ה ‘HaVaIáH’
que es el Árbol de la Vida. Ya no podían ver ni tener una conexión directa con יהו"ה. Trajeron ‘Din’ (juicio)
sobre sí mismos y el sonido / voz de יהו"ה ‘HaVaIáH’ se
convirtió en אדנ"י ‘ADo-NaI’.
Cuando
reorganizamos las letras del Nombre אדנ"י ‘ADo-NaI’, leemos
la palabra דינא
‘Diná’
(Juicio). No nos está permitido pronunciar el Nombre יהו"ה y en su lugar
usamos ‘ADo-NaI’.
Cada vez que
pronunciamos el Nombre de Di-s como ‘ADo-NaI’ debemos mirar o imaginar el
Nombre יהו"ה
para
transformar el ‘Din’ (Juicio) en ‘Rajamim’ (Misericordia).
(Tikkuné
HazZóhar)
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