LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Silva Conceição de Brasil

 

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Para Refuá Shelemá (sanación completa) de Teodomiro Ferreira da Silva y Irani Ribeiro Da Silva

 

Para trabajo y prosperidad económica de Jonathan da Silva Conceição y Anna Caroliny Da Silva Conceição

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La palabra para “mérito” es ‘Zejut’ זכות, la misma palabra también significa claro, inmaculado y puro. Es una palabra que también se usa para describir aire limpio y aceite fino.

 

Las oraciones y acciones de los ‘Tzaddikim’ (personas justas) son puras porque sus conciencias son como la de Di-s.

 

Las ‘Oraciones diarias’ están escritas por los ‘Jajamim’ (sabios) en plural. Las oraciones comienzan con una sección del Zóhar seguida de secciones de la Torá y los Salmos que está escrito por el rey David. Él era una persona humilde con certeza en Di-s y por eso, representa la Sefirá de Maljut.

 

Las acciones y meditaciones de los ‘Tzaddikim’ son para atraer y canalizar la Luz para otros y para el resto del mundo. Ellos hacen la obra de Di-s según lo previsto.

 

Nosotros somos extensiones de Di-s, formados a partir de Su esencia para que podamos hacer eso. El mundo físico fue creado para nosotros.

 

En Bereshit/Génesis 2:3 en las últimas 4 palabras de la historia de la Creación, leemos el propósito de la misma:

 

אֲשֶׁר בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת

 

ASHER  BARÁ  ELO-HIM  LAÄSOT

 

“Que Él había creado y hecho”.

 

Estas palabras son también el aspecto de יהו"ה y los cuatro mundos del sistema espiritual:

 

‘ATZILUT’ (Emanación): ASHER = ROSH

 

‘BERIÁ’ (Creación): BARÁ

 

‘IETZIRÁ’ (Formación): ELO-HIM

 

‘ÄSIÁ’ (Acción): LAÄSOT

 

Cuando estamos “sintonizados” con el propósito de la Creación, nuestras oraciones pueden traspasar las puertas superiores y hacer descender la energía de la fuerza de la Luz para continuar el proceso. Ese es el camino recto.

 

Los ‘Benonim’ (“mediocres”) que son personas que siguen el sistema, pero sus oraciones no son para beneficio de los demás. No pasan las puertas de las oraciones, pero ellos reciben una satisfacción limitada por sus acciones positivas en este mundo.

 

Los ‘Reshaïm’ (malvados) son impulsados únicamente por el deseo de sí mismo (Ratzón Ätzmí). Sus acciones atraen juicios sobre ellos. Incluso si tienen una satisfacción temporal al cumplir sus deseos, nunca se mantienen.

 

El deseo por el yo solo es una fuerza de gravedad para la existencia limitada y temporal del cuerpo y el alma. Salir de nosotros mismos para orar y hacer por los demás expande y purifica nuestra vasija. Entonces podemos orar y convertirnos en canales de la Luz.

 

¿Qué puedo hacer por ti?

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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