LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

POR AHORA O PARA SIEMPRE

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Bolaños Soto de Costa Rica y Águila Hernández de México  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Rabbí Eläzar, hijo de Rabbí Shimön, plantea la pregunta de cuál es el “premio o castigo” de quienes mueren jóvenes después de los 20 años. Se sabe que antes de los 13 años, el niño es parte del proceso de corrección de los padres, pero ¿cuál es la razón de la muerte a una edad temprana?

 

El Zóhar responde que a veces ‘HaKadosh Baruj Hu’ (El Santo Bendito Es) tiene misericordia de una persona y la deja morir joven sin más corrección para que merezca el ‘Ölam Habbá’ (“Mundo Venidero”).

 

Hay ‘Reshaïm’ (“malvados”, “malhechores”, “impíos”) que mueren porque pierden la protección de la Luz. Como se dice en Mishlé/Proverbios 13:23b:

 

וְיֵשׁ נִסְפֶּה בְּלֹא מִשְׁפָּט

 

VEIESH  NISPÉ  BELO  MISHPAT

 

“Mas se pierde por falta de juicio”.

 

Aquellos que no están protegidos están atrapados en un ‘Din’ (juicio) que llega al mundo, incluidas las personas que no debían ser castigadas todavía.

 

Mishlé/Proverbios 5:22:

 

עַווֹנוֹתָיו יִלְכְּדֻנוֹ אֶת־הָרָשָׁע וּבְחַבְלֵי חַטָּאתוֹ יִתָּמֵךְ

 

AVONOTAV  ILKEDUNÓ  ET-HARASHÁ  UVJAVLÉ  JATTATÓ  ITTAMEJ

 

“Sus propias iniquidades prenderán al impío, y con las cuerdas de su pecado será detenido”.

 

El Zóhar nos revela en la respuesta a Rabbí Eläzar, que morir a una edad temprana podría ser una bendición para el alma porque la vida en el cuerpo es solo con el propósito de trabajar los retos de la vida para mejorar el alma.

 

El problema que tenemos es tratar de tener lo mejor para nosotros en una vida mientras ignoramos el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). Nuestro objetivo debería ser trabajar para la “casa” de nuestro sueño. Se hace completando el ‘Tikkún’ para merecer ‘Tejiat HaMetim’ (“la resurrección de los muertos”) y vivir en el tiempo del Mashíaj.

 

No debemos conformarnos con menos.


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