LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

JANUKKÁ: Mensaje de esperanza

JANUKKÁ: Mensaje de esperanza

 

Por Kabbalah y Torah  

 

Las lluvias del diluvio cesaron durante la semana de Janukká - el 27 de Kislev (Rashi, Bereshit 7:12, 8:3). Así, las Luces de Janukká dispersaron las nubes que habían traído el diluvio.

 

Esto se debe a que el mensaje de Janukká es una perpetua reinauguración, el saber que puedes comenzar de nuevo, no importa lo que hayas hecho. En Janukká puedes detener el Diluvio, no importa lo que hayas hecho. En Janukká puedes comenzar la vida de nuevo, no importa lo que hayas hecho.

 

De modo que cuando te veas inundado por pensamientos no deseados, recuerda las velas de Janukká. Cuando te sientas ahogar en un diluvio espiritual, recuerda las velas de Janukká. Cuando las “lluvias” torrenciales sean imparables y sientas que mereces un diluvio, recuerda las velas de Janukká. Aunque vivas la misma vida decadente de aquellos que murieron en el diluvio, recuerda las velas de Janukká.

 

La rama de olivo en el pico de la paloma de Noé simboliza el aceite de oliva que usamos para las luces de Janukká (Tikkuné HazZóhar 13, p. 29a; Zóhar Jadash, Bereshit 8:11).

 

La Paloma le estaba indicando así a Noé el mensaje de Janukká: si quieres comenzar una vida nueva y hacerlo luego del diluvio, debes recordar mirar siempre hacia adelante y no pensar en el pasado. Debes estar dispuesto a dejar de lado lo pasado y a percibir un nuevo mundo. Crea la imagen de ese nuevo mundo en tu mente y hazlo suceder. El pueblo judío nunca hubiera sobrevivido - y tú no puedes crecer como persona - sin el mensaje de Janukká.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN