LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SOL DE JUSTICIA

EL SOL DE JUSTICIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

Malají/Malaquías 3:20:

 

וְזָרְחָה לָכֶם יִרְאֵי שְׁמִי שֶׁמֶשׁ צְדָקָה וּמַרְפֵּא בִּכְנָפֶיהָ

 

VEZAREJÁ  LAJEM  IRÉ  SHEMÍ  SHÉMESH  TZEDAKÁ  UMARPÉ  BIJNAFEHA

 

“Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud”.

 

Este ‘Pasuk’ (versículo) describe la Luz que traerá la Resurrección y la curación en el tiempo de la ‘Redención Final’. El Zóhar nos dice que la Luz que brillará sobre las personas dignas será la que se reveló y ocultó el día de la Creación. Está escondido en el verso de Bereshit/Génesis 1:4:

 

וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־הָאוֹר כִּי־טוֹב

 

VAIAR  ELO-HIM  ET-HAOR  KI-TOV

 

“Y vio Di-s que la luz era buena”. 

 

Esa Luz Pura aumentará en el mundo y toda la negatividad será eliminada. Todos los cuerpos que se usaron para la negatividad sin ser corregidos se volverán como si no existieran.

 

Daniel 12:2:

 

וְרַבִּים מִיְּשֵׁנֵי אַדְמַת־עָפָר יָקִיצוּ אֵלֶּה לְחַיֵּי עוֹלָם וְאֵלֶּה לַחֲרָפוֹת לְדִרְאֹון עוֹלָם

 

VERABBIM  MIIESHENÉ  ADMAT-ÄFAR  IAKÍTZU  ÉL´LE  LEJAIÉ  ÖLAM  VE´ÉL´LE  LAJARAFOT  LEDIRON  ÖLAM

 

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

 

Las personas justas son consideradas como “durmientes en el polvo” porque se despertarán en el tiempo de la Resurrección.

 

Daniel 12:3:

 

וְהַמַּשְׂכִּלִים יַזְהִרוּ כְּזֹהַר הָרָקִיעַ וּמַצְדִּיקֵי הָרַבִּים כַּכּוֹכָבִים לְעוֹלָם וָעֶד

 

VEHAMMASKILIM  IAZHÍRU  KEZÓHAR  HARAKÍÄ  UMATZDIKÉ  HARABBIM  KAKKOJAVIM  LEÖLAM  VAËD

 

“Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) son considerados ‘Jajamim’ (sabios). La palabra ‘Zóhar’ aparece dos veces en este versículo.

 

El nivel por encima de las personas que siguen el Zóhar son aquellos “que vuelven a la mayoría a la justicia”.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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