LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PLEGARIA PARA LA VÍSPERA DE ROSH HASHANÁ

PLEGARIA PARA LA VÍSPERA DE ROSH HASHANÁ

 

Por Kabbalah y Torah

 

Que sea Tu Voluntad, Señor, Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, que te llenes de misericordia por nosotros y recuerdes en nuestro favor la atadura de Isaac nuestro patriarca, como si sus cenizas hubieran sido juntadas y colocadas sobre el altar, y contempla sus cenizas para apiadarte de nosotros. Y que por su mérito y por el mérito de Abraham nuestro patriarca, quien fue probado mediante diez pruebas y se mantuvo firme ante Ti, y por el mérito de Jacob nuestro patriarca, quien engendró a las doce tribus, de la cuales nosotros somos descendientes, (en la tumba de justos: y por el mérito de este sagrado lugar), que anules todos los decretos duros y malos que hay sobre nosotros. Y así como Abraham nuestro patriarca, reprimió la piedad que sentía por su único hijo y cumplió con Tu voluntad con corazón íntegro, que también Tu misericordia prevalezca sobre Tu enojo con nosotros, y que Tu misericordia prevalezca sobre Tus atributos. Condúcete con nosotros a través del atributo de benevolencia y el atributo de misericordia, y expía todos nuestros pecados, transgresiones, y faltas. Y con Tu gran bondad, que se aplaque Tu enojo con Tu pueblo, Tu tierra, Tu ciudad y Tu heredad. Y a pesar de que nos avergonzamos ante Ti de nuestras transgresiones y de nuestra gran deficiencia en Tu servicio y en la dedicación a Tu Torá y Tus mitzvot, es revelado y sabido ante Ti que no hemos actuado por rebelión o insurrección, Di-s no lo permita. ¡Pero qué podemos hacer si el adversario y nuestra condición física despreciable e insignificante se unen para nuestro perjuicio, y la contundencia de los sufrimientos, el exilio y la falta de sustento nos llevan a actuar irracionalmente para con nosotros mismos y para contigo, y carecemos de la fuerza para combatir el instinto que se encuentra en nuestro interior!

 

Nos estremecemos y sentimos  temor de Tu sagrado juicio. Es por eso que nos presentamos delante de Ti, cabizbajos, con espíritu humilde y humillación, para despertar Tu misericordia y recordar el mérito de nuestros sagrados patriarcas y el mérito de todos los justos y los piadosos que han fallecido (y el mérito de este sagrado lugar), para que te llenes de misericordia por nosotros y aceptes favorablemente nuestra sumisión y nuestros pensamientos de arrepentimiento, y cumplas con nosotros lo que has asegurado a través de Tus servidores, los Sabios de Israel: “Aquel que viene a purificarse será ayudado”; y contempla y ve que el poder se va debilitando, y no hay quien nos salve y nos fortalezca, ni hay nadie que se apiade y tenga misericordia excepto Tú. Renueva en nuestro interior un corazón puro y un espíritu dispuesto. Que concluya el año con sus maldiciones, y que comience el año con sus bendiciones. Rompe lo malo del decreto de nuestro juicio, y grita: “¡Basta!” a nuestras calamidades. Acepta con misericordia y favor nuestra plegaria. Y por el sonido del shofar que tocaremos mañana, con el favor de Di-s, que sea tocado el shofar celestial de nuestra liberación, y con gran misericordia, concédenos una vida larga, una vida de paz, una vida de bienestar, una vida de bendición, una vida sin humillación ni vergüenza, una vida de riqueza y honor, una vida en la cual tengamos amor por la Torá y temor del Cielo, una vida en la cual nos concedas todos los deseos de nuestro corazón para el bien. Recuérdanos para la vida, Rey que desea la vida, e inscríbenos en el Libro de la Vida; por Ti, Di-s Viviente. Y que se cumpla en nosotros el versículo que dice: “Y vosotros que están apegados al Señor, vuestro Di-s, están todos vivos hoy”. Amén, por siempre.




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